Geometra- Juan Antonio Lleó

Geometra- Juan Antonio Lleó


Marco Antonio Aguirre y Sandra Isabel Jiménez.

Xalapa, Veracruz (México).- Los presupuestos para promover el desarrollo científico, tecnológico y cultural en Veracruz, tanto en el 2017, como en el 2018, disminuyeron con el actual gobierno del estado, en diferentes proporciones (cada uno).

El fomento a la creatividad de los veracruzanos en estas actividades y a la divulgación de sus resultados, se destina tan sólo el 0.18% del total de la asignación económica programada para el 2018, aún cuando el presupuesto total de la administración pública aumentó  casi 12 mil millones de pesos de un año al otro, de acuerdo a un análisis de los presupuestos del gobierno del estado (un 11.4 por ciento más).

Pasó de 101 mil 988 millones 714 mil 672 pesos (2017) a 113 mil 654 millones 552 mil 930 pesos (2018).

Es decir, el gobierno estatal le dedica menos de dos décimas de punto de su presupuesto a estas actividades impulsoras del desarrollo económico y social de los veracruzanos: prácticamente nada.

Al Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), la única instancia que tiene el gobierno de Veracruz con éste fin, se le asignaron para 2018 únicamente 8 millones 600 mil pesos, lo que representa el 0.0076 por ciento del presupuesto total del gobierno del estado para éste 2018.

Adicionalmente existe el “Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica” como ente conjunto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el gobierno de Veracruz (Fondo Mixto), al cual se le asignaron éste año 9 millones de pesos, otro 0.0076 por ciento del presupuesto estatal.

Sumados ambos entes sólo significan el 0.0152 por ciento del presupuesto total. Una centésima y media del mismo.

En el rubro de Desarrollo Económico, del presupuesto de egresos del gobierno del estado, tienen el punto “Ciencia, Tecnología e Innovación”, para el cual este año le asignaron 96 millones 323 mil 748 pesos, cantidad que en ningún momento se explica en que instancias de gobierno se aplica. Aún así, el monto es sólo el 0.085 por ciento del total del presupuesto, y también se redujo.

Sumando todo esto, se tiene apenas un décima de punto del presupuesto total del gobierno del estado.

Para el impulso a la cultura en Veracruz existe el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) al que en 2018 le asignaron 100.1 millones de pesos de presupuesto, que por sí mismo es únicamente el 0.088 por ciento del presupuesto estatal.

Si se añade esto a los montos anteriores se tiene que el gobierno de Veracruz éste año destina únicamente el 0.18 por ciento del presupuesto total a la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y el desarrollo cultural, así como a la divulgación de los mismos. Ni siquiera, dos décimas de punto.

 

El Coveicydet sin ejercer su función.

 

El Coveicydet tiene como función principal: “fomentar, impulsar, coordinar y apoyar el desarrollo de las acciones públicas y privadas, relacionadas con el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación en el Estado”.

Sin embargo, sólo tiene un programa: su museo móvil.

O como lo denomina, su autobús del “Camino de la ciencia”, que es solamente una herramienta de educación a niños sobre lo que es la ciencia y la tecnología.

Tareas de impulso a la investigación científica y al desarrollo tecnológico, no tiene, así como tampoco actividades de divulgación sobre los mismos.

Éste programa, es uno de los afectados con recortes presupuestales, a pesar de lo sustancial del incremento al presupuesto estatal para éste año.

En 2017, se tenía un gasto inicial programado de 10 millones y medio de pesos, el cual se redujo a 8 millones 667 mil 54 pesos y fue exclusivamente para el museo móvil.

Para 2018 el programa relativo al autobús “Camino de la ciencia”, tuvo un descenso más en su presupuesto, al quedar en 8 millones 600 mil pesos.

Como ente impulsor de la investigación científica existe el “Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica” CONACYT-Gobierno del Estado de Veracruz (Fondo Mixto), el cual, “tiene como objetivo apoyar, desarrollar e impulsar la realización de proyectos científicos, tecnológicos y de innovación que satisfagan las necesidades prioritarias establecidas por el Gobierno del Estado y por sus municipios, que permitan fomentar la formación de recursos humanos de alta especialidad, el desarrollo económico y social sustentable, la productividad y competitividad de los diversos sectores, y el fortalecimiento del sistema de investigación en el Estado”.

De este Fondo no se reportó resultado alguno en 2017 ni en el transcurso de éste 2018.

“El desarrollo de investigación y su aplicación” promovida por ese Fondo Mixto, supuestamente “favorece a la población en general dentro de todo el territorio veracruzano”. Pero al no existir investigación promovida por este Fondo, no hay beneficios.

El Fondo también debería de otorgar “financiamiento, a través de convocatorias públicas”, para beneficiar “al Sistema Nacional de Investigadores, a las Universidades e Instituciones de Educación Superior públicas y particulares, Centros de Investigación, Laboratorios, Empresas públicas y privadas, y demás personas inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas”. Pero estas convocatorias tampoco se emitieron durante 2017, ni se han hecho durante el presente año. Hay convocatorias de Conacyt, pero no del Fondo Mixto del estado de Veracruz.

Él Fondo Mixto, por su parte, sufrió un fuerte golpe presupuestal en 2017, pues de 30 millones asignados en ese año, finalmente sólo se le entregaron dos millones y medio. En este 2018 el presupuesto se le incremento, pero aún así es menos de una tercera parte de lo que debió aplicarse en 2017: 9 millones de pesos.

Hasta casi el final del quinto mes del 2018 tampoco se conoce que se hayan lanzado convocatorias por su parte para los fines que tiene asignados.

Y entre ambos entes no hay difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación, pues el autobús “Camino de la ciencia” es educación, y el Fondo Mixto es financiamiento para la investigación.

Veracruz, sin apoyo para la ciencia

 

Mayor gasto y menos acciones

 

En el rubro de Desarrollo Económico del presupuesto del gobierno de Veracruz, tienen los índices de: Desarrollo Tecnológico, Servicios científicos y tecnológicos, e Innovación.

Pero tampoco hay un impulso real a estos.

Estos rubros –al igual que ocurrió con el Coveicydet y el Fondo Mixto- sufrieron caídas en sus asignaciones presupuestales para 2018.

En Desarrollo Tecnológico se asignaron inicialmente 78.3 millones de pesos el año pasado, los cuales se redujeron a 73.9 millones en este año.

En Servicios científicos y tecnológicos, la baja fue de 48.5 millones anotados el año pasado a 17.6 en 2018.

En Innovación el descenso fue de 5.2 millones (de 2017) a 4.8 millones (para este 2018).

El impulso a la cultura durante la actual administración gubernamental también se ha visto restringida, lo cual se muestra tan sólo en el manejo presupuestal para el Instituto Veracruzano de la Cultura, al cual durante 2017 le asignaron de inicio 90 millones 200 mil pesos, que se redujeron a 76 millones 85 mil 345 pesos.

En este 2018 el presupuesto se incremento a 100.1 millones, pero hasta el momento tampoco se conocen acciones que hayan servido realmente para el impulso a la creación cultural y artística en Veracruz.

Veracruz, sin apoyo para la ciencia

 

Deja un comentario