Friso maya- Homul, F. Estrada Belli

Friso maya- Homul, F. Estrada Belli


Investigadores de la Universidad de Havard anunciaron haber descubierto la presencia de una comunidad microbiana no identificada, dentro de la piedra porosa de las ruinas mayas en México, la cual es capaz de causar un rápido deterioro de estos sitios, de acuerdo con su presentación en la 104 ª Reunión General de la Sociedad Americana de Microbiología, realizada el 28 de mayo de 2004 en Nueva Orleans, Lousiana.

‘”La presencia de una comunidad microbiana endolítica no descrita con anterioridad, es diferente a la comunidad de la superficie, lo cual tiene implicaciones importantes para la conservación de las ruinas mayas, así como otros objetos y estructuras de piedra'”, dijo Christopher McNamara, participante en el estudio.

McNamara y sus colegas tomaron muestras de piedra de un sitio arqueológico maya y dividieron las tomas de la superficie y las del interior. Ellos extrajeron el ADN de las muestras que identificaron y compararon las comunidades bacterianas en las superficies interiores y exteriores de la piedra. Las pruebas adicionales en las comunidades bacterianas interiores sugieren que estas rompen la piedra caliza a medida que crecen.

‘”El análisis de la superficie de crecimiento microbiano y la desinfección de objetos de piedra y edificios ya no puede ser considerada suficiente,'” dice McNamara. ‘”Además, los tratamientos diseñados para penetrar objetos de piedra deben tener en cuenta la presencia de una comunidad microbiana que puede ser sustancialmente diferente de la que es visible en la superficie.'”