Nueva evidencia revela que algunos sabores tienen la posibilidad de mejorar el ánimo, en parte porque algunos ingredientes naturales tienen una sorprendente similitud química con el ácido valproico, muy utilizado para contrarrestar la depresión. El equipo de Torrey Pines Institute for Molecular Studies presentó un estudio en el que se incluyen más de 1,700 sustancias con un efecto antidepresivo en el 244° National Meeting and Exposition of the American Chemical Society, en la lista está incluido el chocolate, que es ampliamente conocido por su efecto confortante.

“Las moléculas del chocolate, fresas, moras, zarzamoras, algunos tés y alimentos que contienen ácidos omega 3 han demostrado tener un efecto positivo en el estado de ánimo, pero en nuestros estudios encontramos que ciertos componentes de los sabores tienen una estructura similar al ácido valproico”, dijo Karina Martínez-Mayorga, líder de la investigación en el Torrey Pines Institute for Molecular Studies, y que ahora, también desarrolla la investigación en la Universidad Autónoma de México (UNAM).

El ácido valproico ha sido vendido bajo otros nombres como Depakene, Depakote y Stavzor y se utiliza para aminorar los cambios de humor de las personas que sufren trastorno bipolar y condiciones similares.

Martínez-Mayorga apuntó que el estudio de los cambios de ánimo y cómo controlarlos o aminorarlos es algo que le interesa mucho a la industria farmacéutica, pero ahora, también a la industria alimenticia.

Durante mucho tiempo, las personas reconocieron en la comida las propiedades positivas en el humor, pero ahora los estudios se han extendido a un punto que el conocimiento se utilizará para ayudar a mantener la salud cognitiva, mejorar es estado de alerta y retrasar la pérdida de la memoria, es decir, que este conocimiento ayudará a diseñar dietas especificas para algunos trastornos del humor, casi en un sentido terapéutico, además de que podrá ser del conocimiento general, para que las personas que en algún momento desean sentirse mejor, consuman lo que les permita concentrarse, sentirse contentos o motivados, sin la necesidad de consumir medicamentos, a menos que se sufra una enfermedad crónica, como el caso de la bipolaridad, en la que no debe retirarse la medicación.

 

Referencias:

American Chemical Society (ACS). “Good mood foods: Some flavors in some foods resemble a prescription mood stabilizer”. ScienceDaily.

Los comentarios están cerrados.