Zaha Mohammad Hadid, la gran arquitecta, la reina de la curva


Zaha Mohammad Hadid, fue una arquitecta anglo-iraquí, procedente de la corriente del deconstructivismo. Pasó la mayor parte de su vida en Londres, donde realizó sus estudios de arquitectura. Nació en Bagdad, Iraq, el 31 de octubre de 1950, en una familia de clase alta árabe suní.

Fue la primera mujer en ganar el Premio Pritzker de Arquitectura en 2004. Reconocida en el Reino Unido por su diseño del Centro Acuático de Londres, realizó obras en Azerbaiyán, Líbano, Hong Kong, Alemania, Abu Dabi y China.

Fue bautizada por el diario The Guardian como ‘la reina de la curva’ por su trabajo pionero como arquitecta.

Su madre, Wajiha al-Sabunji, fue una artista y su padre Muhammad Hadid, era un industrial acaudalado de Mosul y cofundador del Partido Nacional Demócrata. Mientras crecía, las ideas de cambio, libertad y reforma social fueron importantes para ella: su familia creía en la creación de un futuro mejor para Iraq.

A pesar de ser hija de musulmanes asistió a un colegio católico dirigido por monjas —el mejor de la ciudad-. Años más tarde, recordaría al Iraq de su infancia como un lugar liberal particularmente progresista para las mujeres.

Se interesó por la arquitectura a los seis años mientras observaba a un arquitecto, amigo de su padre, construyendo la casa de su tía. Mohammad decía sentirse intrigada por las maquetas y los dibujos que usaba para diseñar (era época de industrialización y construcción). La mezcla de diseño y cambio le atrajo, y lo que más disfrutaba era dibujar.

A los 16 años se trasladó de Bagdad a Suiza. Regresó a Oriente Medio para estudiar Matemáticas en la Universidad Americana de Beirut entre 1968 y 1971 y en 1972 regresó a Londres (donde cursó parte de su educación secundaria) para estudiar arquitectura en la AA (Architectural Association) School of Architecture donde fue alumna de Bernard Tschumi, y de Rem Koolhaas y Elia Zenghelis, con quienes posteriormente sería socia en Office for Metropolitan Architecture.

Gran parte de su trabajo, procedente de la corriente del deconstructivismo, fue de carácter conceptual. Entre algunas de sus obras construidas se encuentran el Centro Acuático de Londres, expresamente diseñado para los Juegos Olímpicos de 2012; y la Ópera de Guangzhou en China.

Entre su colección de galardones, destacan el Premio Pritzker y la Medalla de Oro del Real Instituto de Arquitectos Británicos en 2015.

 

Ser una mujer inmigrante, árabe y autosuficiente le permitió sumergirse en la vida de los clubes nocturnos de Londres. De fiesta en fiesta, sostenía que el arquitecto es artífice de un arte complejo y poderoso, con el deber de entender a los pobres, pero también a los ricos que son quienes tienen el dinero para construir.

Dio clases en Harvard, Illinois y Yale; y fue nombrada miembro honorario de la Academia Americana de Artes y Letras y del Instituto Americano de Arquitectos. Sin embargo, descubrió que por ser mujer y árabe había ciertos círculos en donde no podía acceder como empresaria y diseñadora. Tuvo que pasar un tiempo mientras la arquitectura se sumía en la recuperación de valores históricos antes de comenzar el siglo XX, para que ella pudiera desarrollarse en corrientes emergentes como el deconstructivismo.

En 1979 abrió su despacho, donde impulsó el trabajo en equipo para trabajar su visión de la arquitectura, ilustrando su búsqueda de fluidez y complejidad futurista y presionando los limites constructivos y materiales. La carrera de Zaha Mohammad tardó en alcanzar el éxito, pasaron casi quince años sin que lograra construir un sólo edificio, lo que la mantuvo en el campo de la arquitectura itinerante o temporal haciendo escenografías o montaje de exposiciones.

Tras ganar el concurso para la Opera de Cardiff en 1990 tuvo el trago más amargo de su carrera: su proyecto fue rechazado, se le tachó de elitista y riesgoso. En 1993 obtuvo su primer proyecto importante y el que la llevaría a la fama mundial: la estación de bomberos Vitra en Alemania. Con el éxito vino la leyenda.

Edificio de bomberos para la fábrica de Vitra en Weil am Rhein (Alemania), 1993, construido por Zaha_Hadid

Edificio de bomberos para la fábrica de Vitra en Weil am Rhein (Alemania), 1993, construido por Zaha_Hadid

 

Le apostó a la construcción de una imagen fuerte rodeada de misterio, lo que le dio fama de persona difícil y temperamental: dejó que los demás interpretaran su silencio, vivió entre aviones privados, conferencias y habitaciones de hotel, hizo de su nombre una marca pionera y la representación de lo que pueden alcanzar las jóvenes arquitectas.

A la edad de 65 años, murió el 31 de marzo de 2016, de un ataque cardíaco en un hospital de Miami donde era tratada por bronquitis.

Centro Heydar Aliyev, en Baku,(Azerbaiyan), construido por Zaha Mohammad Hadid- Fotografía de Iwan Baan

Centro Heydar Aliyev, en Baku,(Azerbaiyan), construido por Zaha Mohammad Hadid- Fotografía de Iwan Baan

Deja un comentario