La presente gestión de la Universidad Veracruzana (UV) ha emprendido acciones para fortalecer la internacionalización y el ejercicio racional de los recursos, destacó el rector Raúl Arias Lovillo al rendir su III Informe de Labores en sesión solemne del Consejo Universitario General (CUG).
“Hemos integrado diversos convenios, programas y proyectos bajo la coordinación de la Dirección General de Relaciones Internacionales; este esfuerzo ha permitido construir de manera deliberada una política de internacionalización que fortalece nuestra tradición y potencia nuestros vínculos con el mundo”, afirmó.
La meta consiste en que “nuestros estudiantes sean jóvenes de su tiempo y del espacio de la globalización, que sean parte del mundo, capaces de manejar varios idiomas, abiertos al saber, sin prejuicios raciales ni sociales, habitantes naturales del multiculturalismo”.
Para ello se ha trabajado en todos los órdenes, creando las condiciones que capaciten a los estudiantes en la convivencia de otras culturas y de otros países; al respecto, precisó: “Tenemos 152 convenios internacionales con universidades de prácticamente todo el mundo; nuestra visión nos ha llevado a priorizar vínculos con universidades e instituciones de la República Popular de China”.
A través del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver), continuó, “hemos logrado que la UV sea la universidad latinoamericana con las mejores relaciones de colaboración académica con ese país”.
En ese sentido, la implementación a nivel continental de la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes, en el marco del Congreso de las Américas sobre la Educación Internacional en Río de Janeiro, “cerró con brillantez el ciclo de nuestra participación directiva en la Organización Universitaria Interamericana (OUI)”, calificó Arias Lovillo.
Sostuvo también que la administración debe estar subordinada al proyecto de academización, comprometida con el ejercicio racional de los recursos y sujeta a las normas de transparencia y rendición de cuentas.
“Se ha concebido esta tarea en tres vertientes fundamentales: el mejoramiento y la modernización de nuestros servicios administrativos y financieros, logro de una efectiva descentralización, y el impulso de una mayor participación de nuestra comunidad en la planeación y toma de decisiones.”
Se creó la Coordinación de Transparencia y Acceso a la Información en 2006 y desde 2007 se puso a disposición del público el servicio del Sistema de Acceso a la Información, Mkatsiná.
Calificó como notable la modernización de los servicios prestados a través de la Dirección General de Administración Escolar, que permite tener “estudiantes mejor informados sobre sus trámites y procedimientos escolares y con mejores condiciones para aprovechar con ahorro de tiempo nuestra oferta educativa, consultar sus calificaciones y, desde cualquier lugar, hacer trámites de preinscripción en línea, con un acceso y una ejecución intuitiva, práctica y fácil”.
Reconoció que se han hecho grandes esfuerzos para sostener “los avances que la academia nos va imponiendo: si bien hemos sido cada vez más exitosos en nuestra obtención de recursos externos para la investigación y la docencia, también es cierto que para infraestructura y mantenimiento hemos enfrentado mayores dificultades”.
Finalmente, planteó que para diversificar regionalmente la oferta educativa es también esencial que las tecnologías de la información y la comunicación estén al alcance de estudiantes y maestros.