Eclipse solar, Universidad de Chile

Eclipse solar, Universidad de Chile


A las 22:45 horas del Tiempo Coordinado Universal, se producirá el “Equinoccio de Marzo”, que en el hemisferio norte del planeta es llamado “Equinoccio de Primavera”, al marcar el paso del invierno a la primavera, mientras que en el hemisferio sur es denominado “Equinoccio de Otoño”, al marcar el paso del verano al otoño. Para México, la hora será a las 16:45.

El “Equinoccio de marzo” llega esta año acompañado de un evento inusual, pues ese día se producirá un eclipse de sol total, visto desde el Artico y de manera parcial a lo largo de la mayor parte de Europa, el norte de África y partes de Asia.

La ocurrencia conjunta es bastante rara, tanto que la última vez que se dio fue en 1662, aunque en 1681 se presentó un eclipse parcial de sol.

Sin embargo este eclipse inicia un nuevo patrón geométrico en los movimientos celestes y se repetirá en intervalos de 19 años, por lo que se tendrán 4 eclipses en los equinoccios de marzo del siglo XXI.

El Equinoccio es el momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra (excepto en los polos) y ocurre dos veces al año: en Marzo y Septiembre.

El equinoccio es un fenómeno que ocurre dos veces al año. El primero entre el 19 y el 21 de marzo y el segundo entre el 21 y 23 de septiembre, épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.

La primavera para la zona norte del planeta durará 92 días y 18 horas, para concluir el 21 de junio y dar inicio al verano.

Cuando se produce el equinoccio el día y la noche tienen la misma duración, es decir 12 cada uno y ese es precisamente el significado de la palabra: equi “igual” y nox “noche”, “noche igual al día”.

En el 2014 el equinoccio se registró el jueves 20 de marzo a las 10:57 horas (hora centro), iniciando así la primavera.

Al inicio de la primavera los días del año son más largos, puesto que el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día.

La primavera, es considerada como la estación más agradable, ya que se asocia a la fertilidad, la reproducción de las especies, al descanso y las vacaciones.

A través de los siglos, muchas de las culturas antiguas desarrollaron observaciones, calendarios y cultos a partir de esta fecha, por ser el Sol el protagonista del fenómeno, pues se le reconocía como uno de los elementos más importantes para el desarrollo y sustento de al vida en la tierra.

Este equilibrio es el que propicia que se hagan rituales diversos en torno a los equinoccios, a los cuales se les conoce como “experiencias espirituales”, pues tratan de “reconectarse” con la Madre Tierra y su energía natural a través de meditación, baños en temascal y visitas a santuarios naturales, entre otros.

Los comentarios están cerrados.