Los niveles de agresión en México a los periodistas son muy altos, tanto que en promedio cada 2 horas se dio un atentado contra alguno, apunta en su Informe anual 2013 la organización Artículo 19.
El documento señala que “2013 ha sido el año más violento para la prensa desde 2007, con 330 casos documentados, de los cuales cuatro fueron homicidios”
Pero además estas agresiones provienen en su mayoría de funcionarios públicos , 5 de cada 10: De las 330 agresiones a la prensa documentadas fueron 146 de los casos, además de que 24 periodistas fueron detenidos ilegalmente justo antes de realizar una cobertura periodística
“Sorprende el número y sorprende la tendencia. Respecto a 2012, el año pasado reportó un incremento de 59% en agresiones documentadas. Una suma total de 123 casos más”, se remarca en el Informe.
“El discurso del nuevo gobierno continúa sin estar a la altura de la realidad. Este es el escenario en el que trabajan los periodistas en México. En este contexto se cumple un año de gobierno de Enrique Peña Nieto”, se añade.
Tan sólo el lunes 17 de marzo, un día antes de la emisión del Informe, el director de Artículo 19 en México, Dario Ramírez, denunció que su casa fue allanada siendo robados sus documentos de trabajo así como su computadora personal.
El documento también refiere que el miedo a sufrir represalias tras haber sido agredidos, lleva a los periodistas a “modificar su actividad profesional”, se autocensuran.
Las amenazas es otra de la forma de agresión, las cuales se dan sobre todo en cuatro estados: Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz, donde 49 periodistas han sido amenazados por cuestiones relacionadas a su trabajo.
Las agresiones incluyen a siete periodistas que fueron secuestrados en 2013, con un alto índice de impunidad al momento de investigar los crímenes, la cual también se ha incrementado, lo que imposibilita ubicar a los responsables.
El Informe 2013 completo