La Feria Internacional del Libro Universitario de la Universidad Veracruzana fue el escenario para presentar 359 Delicados (con filtro). Antología de la poesía actual en México, de la editorial chilena LOM, una selección de los escritores Pedro Serrano y Carlos López Beltrán.
La presentación se realizó el martes 30 de abril en la Galería de Arte Contemporáneo de la Unidad de Artes y participó el poeta Feli Dávalos y uno de los autores de la antología, Carlos López Beltrán.
Dávalos comentó que cuando salió a la luz 359 Delicados (con filtro). Antología de la poesía actual en México no fue bien acogida por los poetas y los amantes de la poesía. “Todos dicen que fueron decisiones erróneas”.
Para Dávalos se trata de una apuesta crítica, pues la antología acoge a poetas nacidos entre 1950 y 1963. “Es la primera generación donde existen poetas de manera masiva, gente de todas las clases, es cuando la poesía se abre por completo”.
La antología reúne 359 poemas de autores que la gente que está involucrada en la poesía no hubiera elegido, según Dávalos. Los poemas se eligieron de una lista de 600 poetas, que leyeron los antologadores. “Es un ejercicio que sucede muy poco. Hoy las antologías funcionan como una postura entre grupos”.
López Beltrán y Dávalos coincidieron en que el nombre de la antología –que alude a una marca de cigarros– da cuenta de lo que es el poema, algo delicado, algo que se tiene que cuidar para aguantar el paso del tiempo.
López Beltrán añadió que la selección de los poemas que componen la obra fue un ejercicio riesgoso, “porque se corre el riesgo de excluir a quien debiera estar y fracasar por esa acción”.
En la presentación no se tocaron los nombres de los que forman y no forman parte de esta antología, con el fin de evitar suspicacias; en cambio, se detalló la manera en que se realizó la búsqueda del material, el análisis y selección, misma que se valió de la calidad poética, no del poeta, pues muchos “gozan de fama pública que no corresponde con sus obras”.
Lo que sí se mencionó es que algunos de los poetas que forman parte de esta antología son incluso desconocidos, otros más no son mexicanos de nacimiento, pero llevan casi toda su vida en el país.