El 29 de mayo es el «Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas», y en esa fecha se rinde homenaje a la valiosa contribución del personal uniformado y civil que participa en ésta labor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este 2019, también se honrará a los más de 3800 miembros del personal de mantenimiento de la paz que han perdido la vida al servicio de la bandera ONU desde 1948, incluidos los 98 que fallecieron el año pasado .
«Protegemos a los civiles, mantenemos la paz» es el lema de este año con el que queremos homenajear el 20º aniversario de la primera vez que el Consejo de Seguridad ordenó explícitamente una misión de mantenimiento de la paz (UNAMSIL, en Sierra Leona) para proteger a civiles.
Durante los últimos veinte años, la protección de civiles ha estado cada vez más en el núcleo de las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. En la actualidad, más del 90 % de nuestro personal de mantenimiento de la paz, desplegados en ocho operaciones distintas (Abyei y Darfur, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Haití, Líbano, Mali y Sudán del Sur), tiene mandatos de protección de los civiles. El personal de mantenimiento de la paz arriesga su vida para proteger a civiles de la violencia todos los días.
La primera misión de mantenimiento de la paz de la ONU se fundó el 29 de mayo de 1948, cuando el Consejo de Seguridad autorizó el despliegue de un pequeño número de observadores militares de la ONU en Oriente Medio para formar el Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (ONUVT) a fin de vigilar el Acuerdo de Armisticio entre Israel y sus vecinos árabes.
Desde entonces, más de un millón de hombres y mujeres han servido en 72 operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, influido de manera directa en la vida de millones de personas, protegido a los más vulnerables y salvado innumerables vidas. Desde Camboya hasta El Salvador, Liberia, Sierra Leona y Timor-Leste, entre otros, las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas han ayudado a países a pasar de la guerra a la paz.
Hoy en día, se tienen 14 operaciones de mantenimiento de la paz distribuidas en cuatro continentes y el despliegue de más de 88 000 militares y personal de policía, procedentes de 124 Estados Miembros, cerca de 13 000 civiles y 1300 voluntarios de la ONU. A pesar del tamaño y amplitud de sus operaciones, el presupuesto para el mantenimiento de la paz es inferior al 0,5 % del gasto militar global. El mantenimiento de la paz ha demostrado ser una inversión sólida en la paz, la seguridad y la prosperidad global.
El año pasado, el Secretario General presentó la «Acción para el Mantenimiento de la Paz«, una iniciativa que apela por el reajuste del objetivo del mantenimiento de la paz con expectativas realistas, misiones de mantenimiento de la paz más sólidas y seguras, y una movilización mayor de apoyo a soluciones políticas y fuerzas bien estructuradas, equipadas y formadas. Más de 150 Estados Miembros y organizaciones regionales aprobaron la «Declaración de Compromisos Compartidos» de la Acción por el Mantenimiento por la Paz, demostrando un gran apoyo a la iniciativa.
Este año, el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas se celebrará el 24 de mayo en la Sede Central de la ONU de Nueva York. El Secretario General presidirá una ceremonia de colocación de una ofrenda floral en honor del personal de mantenimiento de la paz que perdió su vida al servicio de la bandera ONU el año pasado. Además, la medalla «Dag Hammarskjöld» se entregará de forma póstuma al personal de mantenimiento de la paz que falleció sirviendo por la paz en 2018.