1893. Se descubrió el asteroide Aeria, por el astrónomo Alphonse Louis Nicolas Borrelly desde el observatorio de Marsella (Francia). Hace 120 años
1953. En Pornichet, Francia, fallece el físico francés Jean Becquerel. Se dedicó principalmente a la cristalografía, campo en el que realizó importantes descubrimientos, y demostró la descomposición de las bandas espectrales de absorción de las tierras raras bajo los efectos de un campo magnético. Hace 60 años.
1973. En Burgos, España, se descubren pinturas rupestres del paleolítico superior en la Cueva burgalesa de Ojo Guareña, cerca de los límites con Cantabria. Hace 40 años.
2012. La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) hizo público el descubrimiento de una nueva partícula subatómica que confirmaba con más de un 99.99% de probabilidad la existencia del Bosón de Higgs, de acuerdo con los resultados preliminares de los análisis conjuntos de los datos tomados por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en 2011 y 2012. El Bosón de Higgs es la partícula más buscada de las últimas décadas, por considerar que abre las puertas del mundo subatómico. La también llamada «partícula de Dios» fue lo primero que existió tras el Big Bang, una fracción de segundo después, por lo cual es el que daría masa al resto de las partículas y el que, en esta lógica, habría permitido la formación del Universo y de todo lo que existe. El anuncio es ratificado el 13 de marzo de 2013 en la conferencia Moriond (La Thuile, Italia), donde se presentan los trabajos de las colaboraciones ATLAS y CMS del LHC, las cuales analizaron dos veces y media más datos que los disponibles durante el anuncio de su descubrimiento en julio de 2012. Hace 1 año.
Notas relacionadas:
– «La partícula de Dios», puede estar ya descubierta
– Ratifican el hallazgo del Boson de Higgs
– La partícula del CERN, sí es un bosón de Higgs