1683. En Oxford, Inglaterra, se inaugura el primer Museo del Mundo el Ashmolean Museum of Art and Archaeology; es el primer Museo científico de Inglaterra y también del Mundo. El abogado inglés Elías Ashmole (1617-1692) coleccionaba manuscritos astrológicos, médicos e históricos y dedicó gran parte de su tiempo a la alquimia y la magia y fue Miembro de la Royal Society, la primera sociedad científica. En 1659 recibió una cantidad de variados y extraños objetos de todo tipo, donados por su amigo el naturalista y botánico inglés John Tradescant (1608-1662), quien había cumulado objetos de historia natural, principalmente de Argelia y Virginia. A partir de 1675 Ashmole decidió donar su colección a la Universidad de Oxford, pero exigió la construcción de un edificio especial para contenerla. La colección incluía monedas antiguas, libros, grabados, especímenes geológicos y zoológicos –uno de ellos era el cuerpo disecado del último dodo visto en Europa, pero en 1755 estaba ya muy deteriorado, a excepción de su cabeza y una garra; tiene también –y entre otras cosas- una rica colección del antiguo Egipto y del Renacimiento Italiano.. El edificio en estilo neoclásico donde se encuentra ahora la colección fue el primero construido especialmente para museo y se concluyó 170 años después de que se hizo la donación, después de 4 años de obra, entre 1841 y 1845. La palabra “museo”, de origen griego, lugar dedicado a las musas, fue utilizada por primera vez para nombrar una institución. Hace 330 años.
1933. En el Cantón de Sankt Gallen, Suiza, nace, media hora después que su hermana gemela, el físico suizo Heinrich Rohrer, Premio Nóbel de Física de 1986 , uno de los principales diseñadores del microscopio electrónico STM (scanning tunneling microscope), de resolución tan elevada que con él ha sido posible leer letras escritas nada menos que con átomos (una decena de átomos por letra). Estudió física en la Escuela Politécnica Federal de Zurich (ETH) en 1951 y donde estudió con el físico austríaco Wolfgand PAULI (1900-1958), Premio Nóbel de Física de 1950. Su tesis doctoral fue sobre su trabajo midiendo los cambios de longitud en semiconductores en un campo magnético induciendo superconductividad. Ingresó los Laboratorios de Investigación de la IBM en Rüschlikon, Zurich a colaborar con el físico alemán Gerd Karl Binnig (1947), también en la problemática de la superconductividad. En el trabajo conjunto desarrollaron y perfeccionaron el microscopio electrónico de efecto túnel (STM), con él se consigue una nítida reproducción de los átomos que componen las superficies de materiales conductores o semiconductores. Por sus trabajos, Rohrer y Binnig, obtuvieron el Premio Nóbel de Física en 1986, por el perfeccionamiento del microscopio para investigación de canales, y lo compartieron con físico alemán Ernst Ruska (1906-1988), éste por su fundamental trabajo en la óptica del electrón, y el diseño del primer microscopio electrónico de barrido de efecto túnel (STM). Los tres integran la Galería de la Fama de los Inventores en Norteamérica. Rohrer era miembro extranjero de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos y falleció el 16 de mayo de 2013. Hace 80 años.
Nota relacionada: Muere Heinrich Rohrer, impulsor de la nanotecnología
1933. En Camden, Nueva Jersey, Estados Unidos, se inaugura el primer autocine de la historia con capacidad para 4,000 automóviles. Fue diseñado por Richard Hollingshead, quien recibió la patente del Autocine el 16 de mayo de 1933. La primera película que se visionó fue «Wives Beware», una comedia británica protagonizada por Adolphe Menjou y titulada «Two White Arms» en Gran Bretaña. Al estreno acudieron alrededor de seiscientos espectadores a los que se le cobraba 25 centavos por persona y 25 centavos por vehículo. Si querias ver la película sin llevar coche, debías pagar 1 dolar. Se cuenta que la idea de Hollingshead era la de promocionar los lubricantes que comercializaba la marca propiedad de su padre, bajo el eslogan publicitario «Cada quien en su propio palco», Hollingshead intentaba atraer clientela, sin darse cuenta que estaba creando un gran negocio. Hace 80 años.
1943. Nació Richard Smalley, uno de los principales descubridores de los fullerenos (moléculas que se revelaron como la tercera forma del carbono puro, siendo las otras dos el grafito y el diamante). En 1996 fue galardonado, junto con Curl y Kroto, con el Premio Nobel de Química por el descubrimiento de los fulerenos. Hace 70 años.