Este año el Museo Franz Mayer y MuseArte celebran una década de organizar en conjunto la Bienal de Cerámica Utilitaria, proyecto que refrenda su compromiso por la promoción del diseño contemporáneo en cerámica y la difusión del trabajo de ceramistas, artesanos, diseñadores industriales y artistas plásticos.
En esta sexta edición participaron 567 piezas de 19 estados de la República, de las cuales los integrantes del jurado seleccionaron 89 obras, de 70 autores de 12 estados, que se presentan en esta muestra debido a su maestría en la factura, calidad, limpieza de los acabados, propuesta conceptual, técnica y diseño contemporáneo basado en su utilidad. La selección y premiación se realizó en dos categorías: Pieza utilitaria libre y Jarras, propuesta temática de este año.
El primer lugar en la categoría Pieza utilitaria libre, lo recibió Alberto David Zimbrón Ortiz, (Ciudad de México, 1955) por la pieza Woo Long. Zimbrón Ortíz tiene una amplia trayectoria en artes visuales, diseño, construcción de objetos, tecnología y creatividad en cerámica. Ha participado también en diversas exposiciones de pintura, cerámica, joyería y collage en México, Estados Unidos y China. Su obra es exhibida de manera permanente en FuLe Internatiotal Ceramic Art Museum (FLICAM) de Shaanxi, el Shanghai Museum of Arts and Crafts y el Museo Internacional de la Tetera de Yi Xing.
El segundo lugar fue otorgado a Mauricio Guajardo Touché (Monterrey, 1959) por la pieza Agave. Reconocido por realizar diversos estudios sobre diseño y producción en cerámica, así como por sus investigaciones sobre porcelana termoformada, Guajardo Touché es catedrático de la Universidad de Monterrey (UDEM) desde 2012 y en Nuevo León ha exhibido su obra en el Museo de Historia Mexicana, el Museo Metropolitano, la Casa de Cultura y el Centro Cultural Plaza Fátima, entre otros.
El jurado premió con el tercer lugar, a la pieza Erizo de Adrián Cruz Ramírez (Estado de México, 1985) quien ha expuesto en la ciudad de México en el Centro Cultural Isidro Fabela y el Museo Franz Mayer, como parte de la 5ª Bienal de Cerámica Utilitaria.
Las menciones honoríficas en la categoría Pieza utilitaria libre correspondieron a Sandra Torres por su obra Botanita de amor, a Federica Whitfeld Mansilla Río por Té deQuerer, Té deAdorar, Té deOlvidar, Andrea Román por Trompo y al Colectivo 1050° por Jarritas Iroi, Iroi.
En cuanto a la propuesta de esta 6ª Bienal de Cerámica Utilitaria, la cual tuvo como temática Jarras, se premió a la Jarra obsidiana, de José Luis Torres Flores. Las menciones honoríficas en esta misma categoría le correspondieron a Luis Vega Hernández por Acorde I y Acorde II, Alejandro Díaz Barragán por Corrugada y a Horacio Silva Garza por Jarra vieja de carpintero.
Acerca del fallo del jurado, integrado por ceramistas reconocidos por su trayectoria en esta disciplina: Carmen de la Parra, Ricardo Escobedo, Marta Ruiz, Aurora Suárez y Mariana Velázquez, el reconocido ceramista Gordon Ross afirma “influye la sinergia de sus compañeros jueces, la luz bajo la que observó las formas, o hasta la última lectura que le impactó… no hay regla que mida la belleza o -en el caso de esta bienal- el grado de utilidad de una forma dada”.
Por primera vez se suman a este proyecto, la empresa cerámica Porcelanite y el Instituto Mexicano del Seguro de Social (IMSS), que a través de sus Centros de Artesanías ha formado a muchos de los ceramistas participantes. La Fundación Chrysler, I.A.P. aportó los recursos para los distintos premios; y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) cubrió los costos del catálogo de esta 6ª Bienal de Cerámica Utilitaria. Cabe destacar que las obras premiadas pasan a formar parte del acervo del Museo Franz Mayer.
En torno a la exposición, se realizarán talleres, conferencias y una expo-venta de cerámica utilitaria y artística del 10 al 13 de octubre en la que participan más de 20 ceramistas del Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México, entre otros.