Día Mundial de los Océanos

En virtud de su resolución 63/111, de fecha 5 de diciembre de 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que a partir de 2009 se designe el 8 de junio como Día Mundial de los Océanos, atendiendo una iniciativa canadiense. Los océanos cubren dos terceras partes de la superficie de la Tierra, y a través de sus interacciones con la atmósfera, la litosfera y la biosfera, juegan un papel relevante en la conformación de las condiciones que hacen posible las distintas formas de vida del planeta. Además de servir como hábitat de una vastísima colección de plantas y animales, los océanos proporcionan alimento, energía y múltiples recursos a los seres humanos. En 1994, la comunidad internacional dio un paso muy importante para la protección de los océanos al haber entrado en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos.

1873. Nace José Martínez Ruiz, «Azorín», prolífico escritor español, quien también fue un político ligado al conservadurismo. A partir de 1905 el pensamiento y la literatura de Azorín están ya instalados en el conservadurismo. Comienza a colaborar en ABC donde participó activamente en la vida política. Antonio Maura, y sobre todo el ministro Juan de la Cierva y Peñafiel, se convierten en sus máximos valedores. Entre 1907 y 1919 fue cinco veces diputado y dos breves temporadas (en 1917 y 1919) subsecretario de Instrucción Pública. Tenía ya una larga trayectoria en la prensa madrileña cuando se incorporó a La Vanguardia como crítico literario. Cuando estalló la Guerra Civil huyó del Madrid del Frente Popular y con su esposa, Julia Guinda Urzanqui, se refugió en Francia. Terminada la contienda regresó a España gracias a la ayuda del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, a quien años más tarde (1955) dedicó Azorín «con viva gratitud» su obra El pasado (Biblioteca Nueva, Madrid). Como ensayista dedicó especial atención a dos temas: el paisaje español y la reinterpretación impresionista de las obras literarias clásicas. Entre sus mejores libros de los últimos veinte años se cuentan: «Españoles en París, Valencia, Madrid», «El escritor», «Cavilar y contar», «El enfermo», «María Fontán», «Salvadora de Olbena», «París», «Memorias inmemoriales», «Con permiso de los cervantistas», «Con Cervantes», «Con bandera de Francia», «El cine y el momento», «Pasos quedos», «Agenda», «Ejercicios de castellano». Hace 140 años.

1903. Marguerite Yourcenar (Marguerite Crayencour), escritora francesa. Su fama como novelista la debe a dos grandes novelas históricas que han tenido gran resonancia: Memorias de Adriano (1951), reconstrucción histórica realizada con gran celo documental de la vida del más ilustrado de los emperadores romanos. Escrita a modo de carta dirigida como testamento espiritual a su sucesor designado, es una meditación del hombre sobre sí mismo, e ilustra el único remedio posible a la angustia de la muerte: la voluntad de vivir conscientemente, asumiendo el deber principal del hombre que es el perfeccionamiento interior. La otra fue Opus nigrum (1965), obra fruto de cuidadosas investigaciones, que gira en torno a la figura del médico alquimista y filósofo Zenón, intelectual enfrentado a los problemas del conocimiento. Hace 110 años.

1963. Los arqueólogos hallan en Anatolia Central, Turquía, los vestigios del antiguo asentamiento de Konya, que datan del tercer milenio antes de Cristo, una de las ciudades más antiguas conocidas Es el primer centro urbano constituido luego del Diluvio Universal y está presente en la leyenda frigia del cataclismo por las aguas. Perteneció al Imperio Hitita durante los años 1400 a 1200 a.c.; posteriormente fue la antigua Eíkon para los griegos y la romana lconium de la provincia de Galacia. Fue visita por el Apóstol San Pablo entre el 47/48 y retornara el 50/54, y por su compañero de evangelización San Bernabé, fundador de la comunidad de Antioquía. Hace 50 años.

Los comentarios están cerrados.