Días del Recuerdo y la Reconciliación Conmemoración de la Segunda Guerra Mundial

8 y 9 de mayo

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que los días 8 y 9 de mayo son una ocasión propicia para el recuerdo y la reconciliación, por lo cual invitó a todos los Estados Miembros, organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y particulares a que observaran anualmente uno de esos días, o ambos, en forma apropiada para rendir homenaje a todas las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. La rendición de Alemania se firmó el 7 de mayo de 1945, en el cuartel de Estados Unidos en Reims, Francia, a las 2:41 horas, por parte de Alfred Jodi, en representación de la Alemania nazi y por órdenes de Karl Dönitz, quien sucedió en el poder a Hitler cuando este se suicidó; el 8 de mayo Winston Churchill anunció en Inglaterra el alto al fuego ya confirmado, el cual se firmaría nuevamente en Berlín al día siguiente ante el Mariscal Georgi Zhukov, en representación del Alto Mando ruso, por parte del general alemán Wilhelm Keitel.

1873. Fallece en Aviñón (Francia) el filósofo inglés John Stuart Mill, representante de la escuela económica clásica y teórico del utilitarismo. Su obra “Sobre la libertad”, considerada como la principal, se dirige a la naturaleza y límites del poder que puede ser ejercido legítimamente por la sociedad sobre el individuo. Uno de los argumentos que mantenía Mill es el «principio del daño» o «principio del perjuicio» (harm principle). Este mantiene «que cada individuo tiene el derecho a actuar de acuerdo a su propia voluntad en tanto que tales acciones no perjudiquen o dañen a otros». Si la realización de la acción solo abarca la propia persona, esto es, si solo afecta directamente al individuo ejecutor; la sociedad no tiene derecho alguno a intervenir, incluso si cree que el ejecutor se está perjudicando a sí mismo. Sostiene, sin embargo, que los individuos están exentos del derecho a llevar a cabo acciones que puedan causar daños perdurables y graves sobre su persona o propiedades según postula el harm principle. Hace 140 años

1878. David Edward Hughes da a conocer a la Royal Society el micrófono de carbón (el primer micrófono). Hughes construyó el micrófono para demostrar empíricamente que era posible transformar el sonido en corriente eléctrica. Hughes descubrió que los contactos eléctricos sueltos podían captar las vibraciones producidas por el sonido, por lo que, si había un contacto suelto en un circuito que contenía una batería, se podía generar un campo electromagnético. Cuando las vibraciones llegaban al diafragma de la boquilla, éste transformaba la onda sonora en electricidad. La palabra micrófono no fue invento de Hughes; la había utilizado mucho antes, cuando Hughes ni siquiera había nacido, Sir Charles Wheatstone en 1827. Hughes, hombre de sobrado prestigio, rechazó patentar el micrófono, revelando el secreto primero a la Royal Society de Londres, el 8 de mayo de 1878, y difundiéndolo entre el público general el 9 de junio de ese mismo año. Hace 135 años.

1943. Representantes de 44 países se reúnen en Hot Springs, Virginia, en los Estados Unidos, y se comprometen a fundar una organización permanente dedicada a la alimentación y la agricultura, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). Hace 70 años.

Los comentarios están cerrados.