Investigadores de la University of California, San Francisco (UCSF), emprendieron un estudio para identificar una manera para evitar los ataques de asma, al impedir dos respuestas biológicas que desencadenan una crisis asmática: secreciones en las vías aéreas y contracción del músculo liso de los pulmones.
El asma es un desorden respiratorio que causa problemas para inhalar, tos y opresión en el pecho, resultado de una inflamación de los bronquios o conductos internos de los pulmones. Esta condición afecta a 18.7 millones de adultos y 7 millones de niños en Estados Unidos.
En un artículo publicado recientemente en el journal Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), investigadores de la UCSF, las universidades John Hopkins y Duke, demostraron que un proceso conocido como canal de calcio es el que regula las secreciones de las vías aéreas que bloquean la entrada de aire, así como las contracciones del músculo liso de los bronquios.
Durante este estudio, se investigó el canal de calcio conocido como TMEM16A, el cual secreta además de iones de calcio, iones de cloro en respuesta al aumento de calcio en el espacio intracelular. Asimismo, también regula diversos procesos biológicos como actividad neuronal, gastrointestinal, el sudor y las lágrimas.
Los investigadores probaron que así como controla los procesos anteriores, también regula la secreción y contracción que atañe a las crisis asmáticas, por lo que su teoría se basó en que si bloqueaban este canal, se evitarían los ataques de asma. En un estudio animal con roedores, los investigadores probaron tres medicamentos que fueron capaces de bloquear el TMEM16A.
A lo largo del estudio observaron que las secreciones disminuían significativamente, así como las contracciones del músculo liso. Una de las pruebas determinantes para conformar la efectividad de estos químicos fue que el equipo pudo probarlos en órganos humanos que fueron donados para la investigación científica, un beneficio con el que cuentan pocos laboratorios de investigaciones clínicas.
La investigación aún se encuentra en la fase preclínica para verificar la seguridad y efectividad de los medicamentos, y si todo sale bien, podrá iniciar la primera fase de las pruebas clínicas, a lo que el equipo se muestra muy optimista.
Nuevos medicamentos como el que proponen estos investigadores son un gran avance para enfermedades crónicas como el asma, que en la mayoría de los casos no son curables sino que se mantienen bajo control con terapias y medicamentos.
Referencias:
Fen Huang, Hongkang Zhang, Meng Wu, Huanghe Yang, Makoto Kudo, Christian J. Peters, Prescott G. Woodruff, Owen D. Solberg, Matthew L. Donne, Xiaozhu Huang, Dean Sheppard, John V. Fahy, Paul J. Wolters, Brigid L. M. Hogan, Walter E. Finkbeiner, Min Li, Yuh-Nung Jan, Lily Yeh Jan, and Jason R. Rock. Calcium-activated chloride channel TMEM16A modulates mucin secretion and airway smooth muscle contraction. PNAS,