Cirujanos del Children Hospital de Boston, lograron implantar en el corazón de varios niños, una versión modificada de una válvula mitral prostética, que ahora es expandible, lo que significa que ahora podrá agrandarse conforme los niños crecen y no será necesario operarlos de nuevo para cambiar la prótesis.

A diferencias de las prótesis tradicionales, que deben ser diseñadas con el diámetro adecuado, ésta se adapta al crecimiento de los niños para ofrecer un revolucionario avance en el tratamiento de la enfermedad de la válvula mitral en los infantes.

Esta enfermedad es muy peligrosa ya que cuando la válvula mitral que controla la entrada y salida de la sangren en el corazón, falla, puede interrumpirse el flujo y ritmo natural de la sangre por el corazón. Así que para solucionar este problema los médicos extirpan la válvula mitral enferma para colocar una prótesis, pero en el caso de los niños con la enfermedad congénita, era necesario operarlos varias veces para cambiar la prótesis por una más grande conforme crecían. Esto representa un riesgo para la vida del paciente, ya que es una operación muy delicada, gracias a este avance de la medicina esos días terminaron.

Los doctores del equipo de cirugía, Sitaram M. Emani y Pedro J. del Nido del Departamento de Cirugía Cardiaca en el Hospital de Boston, reportaron sus resultados en la edición de este mes del journal Annals of Thoracic Surgery.

Para proveer a los niños de un método nuevo y más permanente, Emani y sus colegas desarrollaron esta válvula llamada Melody, que fue probada por primera vez en dos bebés de nueve meses de edad con una enfermedad cardiaca congénita.

La forma en que esta válvula se adapta al tamaño del corazón de los niños es a través de una intervención, pero mucho menos invasiva, que es la cateterización, que consiste en insertar un delgado catéter hasta el corazón a través de una vena en la ingle, aunque de todos modos el paciente debe ingresar al quirófano esta intervención no se compara con la cirugía de pecho abierto que se practica en este tipo de pacientes.

“Desde que presentamos este estudio, hemos podido practicar la operación en tres pacientes más, a los que les está yendo muy bien. Dos de los pacientes ya pasaron el primer proceso de crecimiento y de ajuste de las válvulas, en ambos, el procedimiento resultó mejor de lo esperado”, dijo Emani.

“El cuidado de las válvulas es particularmente complejo, por lo que se requiere un equipo encargado de la cirugía, la imaginería, cuidado intensivo y otras subespecialidades para proveer el mejor cuidado. Es raro para una sola institución como la nuestra haber podido combinar la experticia necesaria para crear una nueva tecnología cardiaca en los pacientes de pediatría”, dijo el doctor Del Nido.

 

Referencias:

 

Ibrahim Abdullah, Francisco Boye Ramirez, Doff B. McElhinney, James E. Lock, Pedro J. del Nido, Sitaram Emani. “Modification of a stented bovine jugular vein conduit (Melody valve) for surgical mitral valve replacement”. The Annals of Thoracic Surgery.

Los comentarios están cerrados.