Porque a las lagartijas les crezca la cola de nuevo no quiere decir que sea exactamente igual a la primera. El estudio multidisciplinario de un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Arizona (UEA) y la Universidad de Arizona (UA) descubrió que hay importantes diferencias anatómicas entre la cola original y la sustituta, como la presencia de una varilla cartilaginosa y fibras musculares alargadas en la zona regenerada.
El estudio se realizó en la lagartija anoles (Anolis carolinensis), la cual puede perder su cola cuando es atrapada por un depredador y luego le vuelve a crecer. La nueva cola tiene un solo y largo tubo de cartílago en lugar de vértebras, y se encontraron músculos largos que abarcan la longitud de la cola, comparados con las fibras musculares cortas encontradas en la original.
“Estos resultados sugieren que la cola nueva es menos flexible y los músculos no son capaces de realizar movimientos finos debido a que no tienen la cadena dúctil de vértebras y músculos cortos, es decir, que la cola regenerada no es una copia exacta, sino un remplazo”, dijo Rebecca Fisher, profesora en la UEA.
Aunque la regeneración de la cola del anoles es muy diferente a la original, el hecho es que las lagartijas, a diferencia de los humanos, pueden regenerar cartílago y músculos, lo cual es un fenómeno que interesa mucho a los científicos, quienes creen que entender más acerca de la regeneración beneficiará a los humanos en el futuro.
“Con el uso de tecnologías de próxima generación, estamos cerca de descifrar el misterio sobre qué genes se necesitan para que la cola de las lagartijas crezca de nuevo. Si lo logramos tal vez podamos activarlos en las células humanas y sea posible la regeneración de músculo o médula espinal”, dijo Kenro Kusumi, profesor en la UEA.
Estos estudios se enfocan en la morfología e histología para entender cómo las lagartijas elaboran nuevo tejido cartilaginoso y muscular, un paso importante para desentrañar la base molecular y celular de este tipo de regeneración. Los resultados fueron publicados en el journal The Anatomical Record.
Los investigadores esperan que sus descubrimientos tengan una injerencia en el tratamiento de enfermedades como la artritis y en los casos de personas que han sufrido daño de medula espinal, ya sea por un accidente o enfermedades.
Referencias:
Kenro Kusumi, Rebecca E. Fisher. “Studying mechanisms of regeneration in amphibian and reptilian vertebrate models”. The Anatomical Record: Advances in Integrative Anatomy and Evolutionary Biology.