Los matemáticos de la Universidad de Adelaide están trabajando en un ecuación para expandir la teoría especial de la gravedad de Einstein y conseguir acelerar las partículas más allá de la velocidad de la luz.
La teoría de Einstein sostiene que nada puede moverse más rápido que la velocidad de la luz, sin embargo el profesor Jim Hill y el doctor Barry Cox de la Escuela de Ciencias Matemáticas de la Universidad, han desarrollado nuevas fórmulas que permiten el viaje más allá de este límite.
La Teoría Especial de la Relatividad de Einstein fue publicada en 1905 y explica que el movimiento y la velocidad son relativos a la posición del observador o al punto de referencia. Asimismo, la teoría puede conectar diferentes puntos de vista en una forma que depende de la velocidad relativa de esos otros puntos de observación.
“Desde el surgimiento de esta teoría ha habido mucha especulación sobre si es posible o no viajar más rápido que la velocidad de la luz, además no existe evidencia sustancial que sugiera que esto podría ser factible con los existentes equipos de trasportación”, dijo el profesor Hill.
Sin embargo, algunos experimentos realizados en este año en el CERN, el centro europeo de partículas en Suiza, sugiere que tal vez es posible acelerar neutrinos un poco más allá de la velocidad de la luz, y en este punto, los investigadores deben lidiar con una perspectiva matemática y física.
“Surgieron muchas preguntas desde los resultados de nuestro experimento, pero en ese momento ya estábamos bien encaminados en formular una teoría especial de la relatividad aplicable a velocidades relativas en la presencia de un excedente a la velocidad de la luz.
“Nuestro acercamiento es una extensión natural y lógica de la Teoría Especial de la Relatividad de Einstein, y ha producido fórmulas sin la necesidad de utilizar números imaginarios o complicados problemas físicos”, dijo Hill.
La investigación fue publicada en el journal Proceedings of the Royal Society con el título “Einstein»s special relativity beyond the speed of light”, en el que las fórmulas que proponen extienden la teoría einsteniana a un escenario en el que la velocidad relativa puede ser infinita o usada para describir el movimiento mientras se acelera hasta sobrepasar la velocidad de la luz.
“Nosotros somos matemáticos, no físicos, así que nos hemos acercado a este problema desde una perspectiva de la matemáticas teóricas, pero esto quiere decir que probar que el movimiento más rápido de la luz es posible, cambaría las reglas del juego. Nuestra investigación no trata de explicar cómo puede lograrse el viaje, si no que sólo son las ecuaciones de cómo opera el movimiento bajo esos parámetros de la velocidad de la luz”, agregó el doctor Cox.