De acuerdo a una nueva investigación publicada en el American Academy of Pediatrics (AAP), la fertilización en vitro (FIV) está relacionada con el riesgo de nacer con algunos defectos de nacimiento, en la vista, el corazón, los órganos sexuales y el sistema urinario.
A pesar de que la fertilización in vitro goza de cierta popularidad en los Estados Unidos, poco se sabe sobre la relación que tiene con los defectos de nacimiento. Este problema requiere la atención de la pediatría y demanda un aumento significativo de los recursos de la investigación y los sistemas de salud.
Los Centros de Control de Enfermedades, refieren que California es el estado que más utiliza la fertilización in vitro para tratar la infertilidad, y en el artículo «Congenital malformations associated with assisted reproductive technology: a California statewide analysis”, los investigadores explican que realizaron diversos estudios en niños nacidos por FIV en California entre 2006 y 2007, también se consideró si sus padres se habían sometido a tratamientos con medicamentos para la fertilidad o que hubieran utilizado otras tecnologías de reproducción asistida, para comparar los efectos. Como parte de los análisis, se tomó en cuenta la edad de la madre, su raza y el número de hijos, el género de los hijos, año de nacimiento y la presencia de defectos al nacer.
“Nuestros estudios revelaron una relación significativa de los defectos con la tecnología de reproducción asistida, como ciertos tipos de fertilización in vitro”, dijo la autora del estudio, Lorraine Kelley-Quon, cirujana residente en el Centro Médico Ronald Reagan en California, la cual condujo el estudio en el Hospital Infantil Mattel.
Los resultados indicaron que de 4,795 niños nacidos por FIV, 3,463 presentaron defectos al nacer, así como también se encontró un número similar entre 46,025 niños concebidos en circunstancias naturales. Algunos de los problemas de estos niños fueron malformaciones en los ojos, corazón y el sistema reproductor, así que según los estudios los niños que nacieron por FIV tienen el doble de posibilidades de presentar algún problema. Los riesgos de defectos de nacimiento después de otro tipo de tratamientos para infertilidad, como la inseminación artificial o la ovulación inducida, por sí solos, no fueron significativos como en los casos de FIV.
“Para aquellos padres que tengan considerada a la fertilización in vitro u otras formas de reproducción asistida, es muy importante que comprendan y discutan sus opciones con el doctor, sobre los riesgos potenciales de este procedimiento antes de tomar la decisión”, dijo Kelley-Quon.
Referencias:
American Academy of Pediatrics (2012). “In vitro fertilization linked to increase risk for birth defects”. ScienceDaily