Al ingerir en exceso sales de plata, comunes en algunos tratamientos médicos, se puede provocar la argiria, una condición en la cual la piel se torna de color azul. Un grupo de investigadores descubrió que el proceso que provoca esta particular coloración se compara con el revelado de las fotos en blanco y negro.
Los investigadores de la Universidad de Brown, Estados Unidos, demostraron por primera vez cómo es que la ingestión excesiva de plata causa la argiria, una condición en la que los pacientes adquieren un tono azul o gris en la piel, en conjunto con el almacenamiento de derivados de la plata en la sangre y con la luz del sol.
“Este es el primer modelo conceptual que da una idea general de cómo se desarrolla la condición. Lo interesante aquí es que las partículas que uno ingiere no son lo determinante para causar esta enfermedad”, dijo el doctor Robert Hurt, profesor de ingeniería en Brown y parte del equipo de investigación.
Los científicos han sabido durante años que la argiria tiene que ver con los derivados de plata en antisépticos o desinfectantes, de hecho la condición ha sido documentada en personas que beben tónicos antimicrobianos que contienen nanopartículas de plata y que se han sometido a tratamientos médicos extensos que involucran este metal. Las muestras de tejido de los pacientes demuestran que las partículas penetran en lo profundo de la piel, pero no se tenía claro cómo es que habían llegado hasta ahí.
Gracias al nuevo estudio sobre la argiria, resultó que existe una serie de complejas reacciones químicas que desencadenan la enfermedad, dijo Hurt. Según el equipo de Hurt, las partículas consumidas no son determinantes para la enfermedad, sino que hay todo un proceso químico. Primero, cuando las partículas de plata ingresan al cuerpo, son descompuestas en el estómago y enviadas al sistema circulatorio como un tipo de sal de plata y posteriormente es depositada en la piel, que al ser expuesta a la luz solar toma ese color oscuro, azul o gris. En el proceso final, curiosamente están involucradas las mismas reacciones fotoquímicas que en el revelado de fotos en blanco y negro. Esta enfermedad no produce otros efectos más que de tipo cosmético y existen pocos tratamientos para revertirla, ya que es una coloración en la piel.
A pesar de la toxicidad potencial, la plata ha sido valorada por su capacidad para matar gérmenes, razón por la cual las nanopartículas de plata se usan actualmente en muchas cosas, desde paquetes de comida hasta vendajes.
Referencias:
Jingyu Liu, Zhongying Wang, Frances D. Liu, Agnes B. Kane, Robert H. Hurt. “Chemical transformations of nanosilver in biological environments”. ACS Nano.