Para gran disgusto de los padres que piensan que sus hijos deben pasar menos tiempo jugando a videojuegos y estudiar más, el tiempo dedicado a estos juegos puede conseguir que los niños disléxicos lean mejor.
Así lo indica una nueva investigación, liderada por expertos de la Universidad de Padua (Italia), que muestra cómo 12 horas de videojuegos de acción –en los que el jugador debe usar su velocidad, destreza y tiempo de reacción– optimizan las habilidades de lectura. Y todo, sin ningún tipo de formación ortográfica o fonológica.
Es más, los autores sostienen que dicha mejora es más efectiva que lo que normalmente se consigue con un año de tratamientos tradicionales, como ejercicios de lectura espontánea, que suelen resultar más aburridos para los niños.
Esta conclusión, publicada en la revista Current Biology, se desprende de trabajos anteriores realizados por el mismo equipo que relacionaban la dislexia a problemas tempranos de atención visual en vez de a habilidades lingüísticas.
«Los videojuegos de acción mejoran muchos aspectos de la atención visual», afirma Andrea Facoetti, una de las investigadoras que trabaja en la universidad italiana. «Los niños disléxicos aprenden a orientar y centrar su atención para extraer la información relevante de una palabra escrita con mayor rapidez».
Los investigadores pusieron a prueba la lectura y las habilidades atencionales de dos grupos de niños con dislexia antes y después de jugar a los videojuegos –un grupo jugaba a videojuegos de acción y el otro a otro tipo– durante nueve sesiones de 80 minutos por día. Se encontró que sólo el grupo que jugaba a los juegos de acción mejoraba sus habilidades atencionales y la velocidad de lectura.
«Nuestro estudio abre el camino para nuevos programas de tratamiento que pueden reducir los síntomas de la dislexia e incluso prevenirla cuando se aplica a niños en riesgo de dislexia antes de aprender a leer», sostiene Facoetti.
La hija de la investigadora Simone Gori disfruta con un videojuego. / Current Biology.
Supervisión de los expertos
La dislexia, un trastorno que dificulta la lectura e imposibilita su comprensión correcta, afecta a uno de cada diez niños. Pero por el momento no existe ningún tratamiento aprobado para la dislexia que incluya videojuegos.
«Estos resultados son muy importantes para entender los mecanismos cerebrales que subyacen a la dislexia, pero es importante señalar que no estamos sugiriendo un entrenamiento en plan ‘hágalo usted mismo’”, explica a SINC Sandro Franceschini, otro de los autores.
“Todos los tratamientos necesitan una supervisión por parte de los expertos en rehabilitación neuropsicológica”, concluye el investigador.
Referencia bibliográfica:
Sandro Franceschini, Simone Gori, Milena Ruffino, Simona Viola, Massimo Molteni and Andrea Facoetti. «Action Video Games Make Dyslexic Children Read Better». Current Biology 23: 1-5, 18 de marzo de 2013.http://dx.doi.org/10.1016/j.cub.2013.01.044