Las ondas delta son oscilaciones electromagnéticas en el rango de frecuencias de 1-4 hercios (Hz), detectadas a través de electroencefalograma y por técnicas con micro-electrodos de contacto. Ahora, un nuevo estudio revela que este tipo de oscilaciones cerebrales se dan también en la toma de decisiones cuando el individuo está frente tareas discriminatorias.
El trabajo, publicado en los Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), explica que la magnitud de este fenómeno cognitivo se encuentra modulado según las diferentes alternativas de elección que se le presentan al sujeto.
Los autores principales, Gustavo Deco, jefe del Centro de Cognición y Cerebro (CBC) e investigador en la Universidad Pompeu Fabra, y Andres Ledberg, investigador de su propio equipo, evidencian también que, cuando no hay toma de decisiones, la actividad oscilatoria de las ondas delta cerebrales decrece significativamente.
Los científicos han trabajado conjuntamente con expertos del Instituto de Fisiología Celular y Neurociencias de la Universidad Autónoma de México y el Colegio Nacional de México Distrito Federal (México).
Sincronización de áreas cerebrales separadas
Estudios previos habían cuestionado cómo se llevaba a cabo la coordinación cerebral en red entre circuitos cerebrales separados espacialmente, como las áreas parietal y frontal, en la toma de decisiones.
Este estudio, que ha analizado los registros de la actividad de la corteza cerebral obtenidos a través de potenciales de campos local (LFP, en inglés) mediante microelectrodos de contacto, ha aportado conocimiento sobre este aspecto, ayudando a comprender el papel de las ondas delta en la sincronización de áreas cerebrales separadas y que trabajan funcionalmente como una unidad en la toma de decisiones.
Los datos obtenidos para esta investigación provienen de un ejemplar de simio adulto de la especie Macaca mulatta de 12 kg de peso.
Referencia bibliográfica:
Verónica Nácher, Anders Ledberg, Gustavo Deco y Ranulfo Romo (2013), » Coherente delta-band oscilaciones between cortical areas correlate with decision making «, PNAS, 10 de septiembre.