Los ataques en internet durante 2013 presentaron un fuerte crecimiento, al grado de que las páginas phishing (o de suplantación de identidad) crecieron un 264% y el uso de malware, o software malicioso, creció un 131%. Para 2014 la tendencia es que estas prácticas fraudulentas y de daño a los usuarios de la red crecerán, apunta el Anuario de Seguridad de CYREN, empresa de seguridad en internet.
CYREN publicó su primer Anuario de Seguridad, que ofrece una amplia retrospectiva a las tendencias de Internet de los últimos años. El informe también incluye una visión de cómo serán las tendencias en 2014, indicando un aumento continuado de malware, ransomware y ataques objetivo móviles. El Anuario de Seguridad de CYREN ilustra la fuerza de las capacidades de datos de la empresa que permiten a sus socios y usuarios finales permanecer un paso por delante de las amenazas peligrosas.
En 2013, el CYREN GlobalVie Cloud analizó más de cuatro billones de transacciones de seguridad en todo el mundo – una media de 10 a 15 mill millones de transacciones al día, empleando una de los líderes de la industria basada en la nube, GlobalView Security Cloud de CYREN y la tecnología patentada Recurrent Pattern Detection.
El CYREN GlobalView Lab recopiló las estadísticas clave de 2013 y resumió los resultados dentro del Anuario de Seguridad, entregando un aspecto único en el panorama de la seguridad «debajo de titulares.»
En 2013, CYREN notó un aumento marcado de malware móvil, con un enfoque apuntado a dispositivos Androide (173.000 nuevas variantes malware de Androide únicas por mes) así como campañas de ransomware donde las víctimas fueron llamadas para pagar «honorarios de liberación» para recuperar el acceso a los ordenadores pirateados.
Otros datos destacados en el Anuario de Seguridad de CYREN son:
— El número de sitios web phishing aumentó un 264% en 2013. PayPal fue
el objetivo número uno de campañas phishing.
— Crecimiento de malware: El número de URL de malware rastreadas en
GlobalView™ Cloud Database de CYREN aumentó un 131% durante 2013.
— Los niveles de spam continuaron disminuyendo. Al mismo tiempo el número
total de mensajes spam enviados cada día está en los 78.000 millones
de emails. CYREN también indicó más ataques objetivo y localizados,
además de un uso en aumento de temas tópicos para aumentar el índice
de clics.
Lior Kohavi, responsable de tecnología de CYREN, refirió que el 2013 «fue un año de desafío para la seguridad de Internet, con violaciones de alto perfil y siempre cambiantes tácticas de crimen cibernético. Y 2014 trae con ello un énfasis añadido en malware móvil, con las personas malas con los dispositivos móviles protegidos como objetivo. Ellos también emplean campañas cada vez más inteligentes y localizadas para atrapar a sus siguientes víctimas.»
El Anuario de Seguridad de CYREN está disponible online en: www.CYREN.com/Yearbook.