Un equipo de investigadores han explorado un nuevo terreno de la ingeniería al desarrollar robots flexibles, basados en silicón e inspirados en criaturas marinas como los pulpos, calamares o estrellas de mar, lo cuales tienen la capacidad de cambiar de color y adaptarse al entorno.
En un artículo publicado en el journal Science, los investigadores explican el sistema que desarrollaron, el cual permite a los robots mimetizarse y hacer una pequeña demostración de sus colores, tal como lo hacen algunos animales marinos, gracias a que tienen unos finos canales en los que se inyectan tintes que el robot puede manipular y combinar.
Estos robots tienen la posibilidad de ayudar a los doctores a planear cirugías complejas gracias a su forma flexible, que fácilmente podría introducirse en el cuerpo humano; o tal vez, podrían utilizarse como marcadores visuales y guiar a grupos de personas durante situaciones de emergencias, dijo Stephen Morin, profesor de química y biología, y autor principal del artículo.
“Cuando iniciamos el trabajo con los robots flexibles, nos inspiramos en criaturas marinas, ya que una de las fascinantes capacidades de estos animales es la forma en que controlan su apariencia. Creo que lo importante es que a través de un sistema muy simple y materiales accesibles, hayamos logrado que estos objetos tengan la capacidad de mimetizarse y tengan una forma tan diferente de desplazarse”, dijo George Whitesides, otro de los autores del artículo.
Uno de los aspectos más interesantes de los estudios, dicen los investigadores, es que genera preguntas sobre la biología de estos animales y sus capacidades, y sobre todo, nos habla sobre los complejos mecanismo de la evolución. “Una de las funciones de nuestros robots es la posibilidad de explorar nuevas ideas en la ingeniería a través de formas naturales y que son tan sencillas en su forma, pero complejas en su biología. Estos robots son una oportunidad para probar cosas nuevas en cuanto a la coloración y sobre todo, nuevas formas de movimiento”, agregó Whitesides.
Lo que los investigadores esperan con sus robots flexibles es inspirar a otros para que reflexionen sobre las posibilidades de la robótica y la relación con otras áreas del conocimiento, asimismo, expresaron que los mecanismos de estos robots podrían ayudar a los biólogos que estudian animales marinos y sus mecanismo de adaptación y camuflaje.
Referencias:
S. A. Morin, R. F. Shepherd, S. W. Kwok, A. A. Stokes, A. Nemiroski, G. M. Whitesides. “Camouflage and Display for Soft Machines” (2012). Science.
Para conocer a los robots flexibles