Larry Page alguna vez describió al motor de búsqueda perfecto como aquel que entiende exactamente a lo que se refieren y les entrega exactamente lo que están buscando. Se parece mucho a la computadora con la que soñaba de niño en la India, cuando no me despegaba de nuestra TV blanco y negro para ver cada episodio de Star Trek. Imaginaba un futuro en donde una computadora de nave estelar pudiera responder cualquier pregunta que le hiciera, instantáneamente. Hoy estamos más cerca de alcanzar ese sueño de lo que hubiera imaginado posible durante el tiempo que llevo trabajando. Estos son algunos de los pasos más recientes que hemos tomado para lograr que la búsquedas sean aún más inteligentes:
1. Entendiendo al mundo
En mayo lanzamos Knowledge Graph, nuestra base de datos con más de 500 millones de personas, lugares, y cosas del mundo real, con 3,500 millones de atributos y conexiones entre ellos. La respuesta ha sido extraordinariamente positiva y queremos extender esta funcionalidad a la gente fuera de EE.UU. Así que a partir de hoy, verán los resultados de Knowledge Graph a lo largo de cada país de habla inglesa alrededor del mundo. Si están en Australia y buscan el término [chiefs], obtendrán que es un equipo de rugby, con información sobre los jugadores, los resultados y su historia.
También utilizamos esta inteligencia para ayudar a encontrar el resultado correcto más rápido aún cuando su búsqueda pudiera tener diferentes significados. Por ejemplo, si buscan [rio], pudieran estar interesados en la ciudad brasileña, en una película de animación reciente o en el casino en las Vegas. Gracias a Knowledge Graph ahora podemos darles diferentes sugerencias acerca de lo que pudieran estar buscando desde la caja de búsqueda.
Finalmente, la mejor respuesta a su pregunta no es siempre una sola cosa, sino una lista o grupo de cosas que están relacionadas. Es un gran reto el ofrecer estas listas de manera automática a través de la web, pero estamos empezando a hacer justo eso. Así que cuando busquen [california lighthouses] (faros en California), [hurricanes in 2008] (huracanes en 2008) o [famous female astronomers] (astrónomas famosas), les mostraremos una lista de estas cosas en la parte superior de la página. Al combinar Knowledge Graph con la sabiduría colectiva de la web, podemos ofrecer listas más subjetivas como [best action movies of the 2000s] (las mejores películas de acción de los 2000s) o [things to do in paris] (cosas que hacer en París). Si hacen clic en un elemento podrán explorar los resultados de manera más profunda en la web:
Hasta ahora podemos producir cientos de miles de listas que involucran a millones de elementos, y seguiremos creciendo a la par de su curiosidad.
2. Poniendo la información a su disposición
En ocasiones la mejor respuesta a su pregunta no está en la web pública, podría estar contenida en alguna otra parte, como en su email. Pensamos que no deberían tener que ser su propio motor de búsqueda para encontrar la información más útil, debería simplemente funcionar. Una búsqueda es una búsqueda, y queremos que nuestros resultados sean realmente universales. Por eso estamos desarrollando una forma de encontrar esta información útil para ustedes de una manera no intrusiva, y nos encantaría tener su opinión. A partir de hoy, estamos abriendo una prueba limitada en la que pueden suscribirse para obtener información de su Gmail directamente en la caja de búsqueda.
Así que si están planeando un viaje en bicicleta a Tahoe, podrían ver emails relevantes de sus amigos con información acerca de los mejores caminos para bicicleta, o de increíbles lugares en donde comer en la parte derecha de la página de resultados de búsqueda. Si les parece relevante entonces podrán ampliar la caja para leer los emails:
Estamos trabajando en otras funcionalidades aún más útiles. Por ejemplo, si buscan [my flights] (mis vuelos), organizaremos los emails de confirmación de vuelo para cualquier viaje próximo de una manera hermosa y fácil de leer, directo desde la página de resultados de búsqueda:
3. Entendiendo su intención
Usualmente, la manera más natural de hacer una pregunta es haciéndola en voz alta. Por ello hemos combinado nuestra experiencia en reconocimiento de voz, entendimiento del lenguaje y Knowledge Graph para que la Búsqueda por voz pueda interpretar sus preguntas y a veces pueda responderles pronunciando enunciados completos. Esto ha estado disponible en Android por algunas semanas ya y a la gente le encanta. Muy pronto estará disponible en su iPhone o iPad (con iOS 4.2+).
Solo necesitan seleccionar el ícono con el micrófono y hacer su pregunta, de la misma manera en que lo harían con un amigo. Por ejemplo, pregunten “What movies are playing this weekend?” (¿Qué películas se están proyectando este fin de semana?), y verán las palabras aparecer tan pronto hablen. Luego Google les mostrará una lista de las películas en los cines cercanos a ustedes, con horarios e incluso avances (en la ciudades en donde esté disponible esta información). Funciona para todo, desde hechos curiosos de celebridades hasta la altura del Kilimanjaro y más. Cuando Google pueda ofrecer una respuesta directa a su pregunta, entonces también recibirán una respuesta hablada.
Estos son solamente nuestros primeros pequeños pasos, aunque importantes, en el camino para construir el motor de búsqueda del futuro, uno que sea más inteligente y útil que el de hace apenas unos años. Este es un momento muy emocionante para estar trabajando en este campo.