La industria petrolera en México requiere de la introducción de tecnologías novedosas para producir de una forma óptima, ya que uno de los principales problemas es que el subsuelo está fracturado o tiene baja permeabilidad, recomendó Jorge Velasco Hernández, coordinador del Programa de Investigación en Matemáticas Aplicadas y Computación del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
El investigador participó en la octava edición de la Escuela de Matemáticas de América Latina y el Caribe 2012, que sesionó en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Veracruzana (UV), desde el 25 de junio al cinco de junio.
En entrevista, explicó que el IMP construye modelos matemáticos para optimizar la extracción del crudo, detección de yacimientos y modelación de estrategias para su aprovechamiento.
“Los modelos se aplican en exploración petrolera, explotación, refinación, en sísmica en estudios de petrofísica, se usan para determinar y diagnosticar pozos, estimar parámetros en pruebas de presión, definir el destino de trazadores, simular numéricamente las reservas petroleras en un determinado yacimiento; los usos son en ecuaciones diferenciales, en estadística, procesos estocásticos, es amplia la gama de aplicación de la matemática en la industria petrolera”, explicó.
Sin embargo, dijo que se requieren políticas firmes que le indiquen a los centros educativos como universidades públicas que hay una amplia área de estudio y, al mismo tiempo, se necesita que los institutos del petróleo y Pemex “lancen el reto, pues aquí hay problemas interesantes que atender”.
De parte de las universidades e institutos, dijo, es necesario que se eduque a los jóvenes en áreas vinculadas al rubro petrolero, tales como ecuaciones diferenciadas, matemáticas aplicadas y procesos estocásticos.
Al cuestionarlo sobre el nivel del país en investigación petrolera, respondió: “En general estamos en una situación buena, aunque podría hacerse más en el sentido de que las universidades y los centros de investigación matemáticos tienen recursos humanos capacitados, pero quizá no hay mucho conocimiento en las aplicaciones en petróleo y por lo tanto no se acercan a ello; creo que la misma necesidad nacional va a ocasionar que un número importante de ellos se acerquen a nosotros para impulsar la industria más importante de México”.
Velasco Hernández reiteró que la computación y las matemáticas son fundamentales en la información de pozos, de producciones, en pruebas de presión, de parámetros, además de que toda la información arrojada por la industria petrolera se estudia y caracteriza para encontrarle patrones.
Asimismo, indicó que el IMP se ha dedicado a hacer consorcios de investigación con los institutos de matemáticas del país, entre ellos el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), Centro de Investigación en Computación del IPN, el Cimat Monterrey, entre otros, a fin de desarrollar proyectos de investigación para la exploración y explotación petrolera.
“Las matemáticas son fundamentales, son el corazón del desarrollo tecnológico porque permiten estimar parámetros, determinar confiabilidad en predicciones y riesgos, predecir con algún nivel de precisión que es lo que pudiera surgir… En resumen, son en mi opinión la fuerza del desarrollo tecnológico”, finalizó.