Shimi es un pequeño robot desarrollado por Georgia Tech’s Center for Music Technology que recomienda canciones, baila al ritmo de la música y funciona con el sistema android de los smartphones.
“El pequeño robot o bot está diseñado para cambiar la forma en que las personas disfrutan e interactúan con la música”, dijo el profesor Gil Wienberg, director de Georgia Tech’s Center y creador de Shimi. El gadget fue presentado el 27 de junio en la conferencia Google I/O en San Francisco, especial para desarrolladores web.
Shimi es esencialmente una estación con un cerebro que funciona cuando se conecta el smartphone, una vez instalado en su estructura, que se asemeja a un tripié, el robot tiene acceso a la música del dispositivo para interactuar con ella.
El gadget tiene una cámara y un software de detección de rostros para seguir a su usuario por la habitación para ubicar las bocinas en la mejor posición posible, también está programado para seguir el ritmo, por ejemplo, si el usuario tamborilea o aplaude un beat o ritmo, Shimi lo analiza y busca en el teléfono lo más parecido y lo toca, cuando la melodía inicia, baila. Asimismo, también puede recomendar música basada en similitudes con la librería del smartphone.
Wienberg espera que otros desarrolladores creen nuevas aplicaciones android para expandir las posibilidades interactivas de Shimi, que en palabras del creador, espera que salga al mercado a mediados del 2013.
Shimi es el tercer robot musical desarrollado por el Center for Music Technology, el primero fue Haile, el cual es un bot percusionista que puede escuchar a los músicos tocar en vivo, analizar el ritmo y luego improvisar sus propias tonadas, el otro es Shimon, el cual puede tocar una marimba.
“Si los robot van a llegar a las casas, pensamos que serán de este tipo, pequeños y divertidos”, dijo Wienberg.
Para conocer más del funcionamiento de Shimi, da click en este link: http://www.youtube.com/watch?v=3ShaUMM0H-g
Fuente:
«Musical robot companion enhances listener experience”, Georgia Institute of Technology. ScienceDaily, 26 Jun. 2012. En línea: http://www.sciencedaily.com/releases/2012/06/120626163816.htm