Un aparato desarrollado en Brasil que permite establecer si una planta necesita o no agua a partir de la medición de la turgencia de sus hojas fue presentado el miércoles por la empresa que adquirió los derechos para producirlo y comercializarlo en el país.
La tecnología fue presentada por la empresa Marconi Equipamentos y Calibracao para Laboratorios a los productores reunidos en la ciudad de San Carlos para un curso sobre el cultivo de hortalizas organizado por la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), informó esta estatal.
Se trata del Wiltmeter, un aparato desarrollado por investigadores de la Embrapa y que permite medir la turgencia de las plantas, es decir la capacidad de sus células de absorber agua y expandirse con la misma.
El Wiltmeter mide la presión del agua en las hojas de las plantas, un importante indicador del estado de salud de las plantas y de su comportamiento frente a variables como clima, suelo, temperatura, humedad de aire y disponibilidad de agua.
La tecnología es fruto del trabajo de los investigadores Adonai Gimenez Calbo, Marcos David Ferreira y José Dalton Cruz Pessoa, todos vinculados a la subsidiaria de la Embrapa para Instrumentación Agropecuaria.
El equipo puede ser usado para hacer medidas objetivas en el campo y durante el almacenamiento de vegetales gracias a su simplicidad y facilidad de uso.
Según la Embrapa, pese a que hay varios métodos de análisis de la turgencia de las plantas, el Wiltmeter ha mostrado tener ventajas en relación a las herramientas convencionales por su capacidad de determinar si una hoja está firme o marchita.
De acuerdo con Calbo, en un futuro cuando se popularice la producción de este tipo de aparatos, los propios consumidores podrán analizar la firmeza de las frutas y hortalizas que adquieran en los supermercados.
«La medición les permitirá saber si el producto que pretenden comprar posee las características deseables para el momento de su consumo», explicó.