La compañía surcoreana Samsung Electronics logró este viernes una victoria parcial en la denominada «guerra de patentes del siglo» con su competidor estadounidense Apple después de que un tribunal de Seúl fallase que la compañía de Cupertino había violado dos de sus patentes.
El Tribunal del Distrito Central de Seúl, instancia que trata el caso, falló este viernes que Apple violó dos patentes de Samsung sobre tecnología de transmisión de datos, mientras que Samsung hizo lo propio con una patente de Apple relacionada con una función de la pantalla táctil.
En un comunicado, el mencionado tribunal señala que «el iPhone 3GS, el iPhone 4 y el iPad 3G con red inalámbrica que distribuye Apple Korea (la filial de Apple en Corea del Sur) violan algunas de las patentes de Samsung», razón por la cual ha emitido una prohibición de venta y una orden de eliminación sobre los teléfonos inteligentes y tabletas pertinentes.
El tribunal también ha ordenado a Apple Korea pagar un total de 40 millones de wones (35.298 dólares) a Samsung, 20 millones de wones por cada patente infringida.
Samsung, asimismo, ha sido obligado a retirar del mercado los dispositivos que violen la patente de Apple, como el modelo Galaxy S2, y deberá pagar 25 millones de wones a la compañía estadounidense.
La guerra de patentes entre los dos mayores fabricantes de teléfonos inteligentes del mundo comenzó en abril de 2011, cuando Apple demandó a Samsung por haber copiado el diseño del iPhone y el iPad en su serie Galaxy.
La compañía surcoreana, por su parte, demandó a la estadounidense en Seúl por haber violado sus patentes de tecnología de comunicación inalámbrica.