En la búsqueda para entender el origen cósmico de los metales pesados, la doctora Camilla Hansen ha establecido que la plata sólo podría haberse materializado durante la explosión de un tipo particular de estrella.

Los resultados de las investigaciones conducidas por la doctora Hansen del Centro de Astronomía de la Universidad de Heidelberg, junto con otros colegas alemanes y astrónomos japoneses y suecos fueron publicados en la revista Astronomy & Astrophysics.

Según las explicaciones del grupo de científicos, los elementos ligeros como el hidrógeno, helio y rastros de litio, aparecieron unos cuantos minutos después del Big Bang. Todos los elementos pesados se materializaron después en el interior de las estrellas, contribuyendo de esta forma a enriquecer al universo de elementos químicos.

La cantidad y variedad de elementos que una estrella puede producir a lo largo de su vida depende en gran medida de su masa. Al final de sus vidas, estrellas que son 10 veces más grandes que nuestro Sol explotan formando una supernova, lo cual puede producir elementos más pesados que el hierro, dependiendo de qué tan pesada sea la estrella original se puede generar oro o plata.

Como parte de las observaciones, los investigadores se dieron cuenta que cuando varias estrellas de la misma masa explotan, el radio de elementos generados es el mismo. Esta relación constante es perpetuada en la siguiente generación de estrellas, formadas por los remanentes de sus predecesoras.

Las investigaciones de la doctora Hansen y sus colegas han demostrado que la cantidad de plata en las estrellas analizadas es completamente independiente de las cantidades de otros metales pesados, como el oro, lo cual indica que durante una supernova la plata toma forma en un proceso muy distinto al del oro. De acuerdo a la investigación esto significa que la plata no se originó junto con el oro, si no que cada uno de estos metales preciosos se materializó de estrellas de diferentes masas.

“Esta es la primera evidencia sobre un proceso de fusión especial durante la explosión de una estrella. Aunque hasta ahora había sido mera especulación, después de este descubrimiento podremos realizar simulaciones por computadora para entender de una forma más precisa la formación de los metales en el espacio e identificar los diferentes tipos de estrella según su masa”, dijo Hansen.

 

Referencias:

C. J. Hansen, F. Primas, H. Hartman, K.-L. Kratz, S. Wanajo, B. Leibundgut, K. Farouqi, O. Hallmann, N. Christlieb, H. Nilsson. “Silver and palladium help unveil the nature of a second r-process” (2012). Astronomy & Astrophysics.

Los comentarios están cerrados.