Uno de los objetos que ha ido adquiriendo mayor popularidad en los últimos años es la impresora 3D, la cual es capaz de crear figuras tridimensionales, pero que tienen una falla muy frecuente, la fragilidad de los objetos que imprimen.
“Tengo un zoológico completo en 3D hecho pedazos en mi oficina”, dijo Bedrich Benes, un profesor de diseño gráfico por computadora de la Purdue University.
“Imaginen que son un coleccionista de trenes miniatura y les hace falta una pieza, pero tú mismo puedes diseñarla, bueno, así que sólo tienes que imprimirla y colocarla”, agregó Benes.
Radomir Mech, del laboratorio de Adobe, dijo que “gracias a esta tecnología se puede crear lo que quieras usando una impresora 3D y pagar 300 dólares por el diseño, sólo para descubrir que no es lo suficientemente fuerte para sobrevivir un envío”.
La impresora 3D crea la forma capa por capa usando diferentes materiales, desde plásticos y metales. Han sido utilizadas durante 15 años en diferentes tipos de industria para hacer prototipos, sin embargo, las recientes innovaciones en los diseños las han popularizada en otro tipo de aplicaciones como en el diseño gráfico, la arquitectura o en la juguetería, y recientemente también se han hecho más accesibles para el público en general, porque su costo de producción ha disminuido así como la calidad de los objetos que producen.
Los investigadores de Pardue y Adobe se han unido para desarrollar un programa que otorga mayor fuerza a los objetos antes de ser impresos, ya que hace un análisis estructural para encontrar debilidades estructurales, corregirlas o avisar al usuario.
El nuevo sofware permite reforzar la estructura y realizar cálculos para buscar una mejor solución de diseño, lo cual no sólo le da más resistencia sino que puede abaratar los costos en un 80 por ciento, ya que algunas figuras no se pueden crear en una sola pieza, sino en varias, para ensamblarlas después, por lo que a veces resulta costoso.
El programa y el artículo fueron presentados en la conferencia anual de SIGGRAPH por Benes, Juraj Vanel y Nathan Carr de Adobe.
Las investigaciones futuras se enfocarán en un mejor entendimiento sobre cómo la comprensión de la estructura es determinante en la forma de impresión por capas de las impresoras 3D. Asimismo, los investigadores planean diseñar nuevos logaritmos para permitir que las impresoras 3D fabriquen objetos con partes móviles.
Para un video sobre el funcionamiento del programa:
http://www.youtube.com/watch?v=J8bPXk5od4I&feature=plcp.
Para ver la impresora en acción:
http://www.youtube.com/watch?v=h8XJUqHXgls&feature=fvwrel.
Referencias:
“New tool gives structural strength to 3-D printed works” (2012). Purdue University.