El Consejo Nacional de Inteligencia estadounidense pronosticó un mundo multipolar sin poderes hegemónicos para el año 2030, aunque Estados Unidos podría permanecer como el «primero entre iguales» junto con otras grandes potencias.

     En un informe publicado hoy por el consejo, un órgano de asesoría estratégica de mediano y largo plazos de la Oficina de la Dirección General de Inteligencia Nacional del Gobierno de Estados Unidos, señala que el mundo tendrá un acelerado empoderamiento individual y difusión del poder debido a la reducción de la pobreza, el crecimiento de la clase media mundial, mayores logros en educación, uso generalizado de nuevas tecnologías y avances en atención médica.

     El informe, titulado Tendencias Mundiales 2030: Mundos Alternativos, explora los posibles escenarios en el futuro. Prevé que Estados Unidos será superado por China en cuanto a peso económico, posiblemente en la década de 2020, aunque mantendrá su estatus de «primero entre los iguales» junto con otras grandes potencias, debido a la naturaleza multifacética del poder de Estados Unidos.

     Los autores señalaron que el mejor escenario posible para el futuro sería uno en el que China y Estados Unidos colaboren en varios asuntos, promoviendo una amplia cooperación mundial, mientras que el peor escenario posible sería el riesgo del incremento en los conflictos entre Estados, que Estados Unidos sufra una contraccióny que la globalización se estanque.

     El informe también advierte de posibles efectos catastróficos por eventos extraordinarios que pueden cambiar el curso de la historia, tales como una severa pandemia que pudiera matar a millones de personas en cuestión de meses y el rápido cambio climático que podría dificultar alimentar a la población mundial. 

Los comentarios están cerrados.