La delegación de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina está financiando un proyecto piloto para promover la conservación y protección del patrimonio cultural en las zonas de conflicto en ese país.
El proyecto se promueve através de Europe Aid y la instancia española Tecnalia junto con el Cultural Heritage without Borders, para desarrollarse en específico en el municipio de Stolac, de Bosnia y Herzegovina.
El proyecto desarrollará nuevas tecnologías informáticas y de comunicación visual, como la realidad aumentada. La realidad aumentada utiliza smartphones para visualizar las fotografías históricas in situ, grabados, mapas, videos cortos y modelos por ordenador en 3D reconstruidas de estructuras y monumentos destruidos. La tecnología proporcionará a la comunidad, no sólo un recuerdo emocional del pasado de Stolac, sino también una visión del futuro. Para aquellos desplazados por la guerra y que viven en otro lugar les proporcionará una visión multidimensional de su antiguo hogar a través de Internet. El uso de la tecnología promoverá el turismo cultural y la educación. Cultural Heritage without Borders y Tecnalia trabajarán con otros socios locales como la Asociación de Artistas Deblokada y la Asociación de Turismo de Stolac para desarrollar, aplicar y poner en práctica estas aplicaciones tecnológicas. Juntos van a trabajar dentro de la comunidad con los operadores turísticos, jóvenes profesionales y niños para recoger imágenes, crear modelos y llevar a cabo una extensión educativa. El proyecto contará además como socios asociados a La Comisión para la Preservación de los Monumentos Nacionales de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Sarajevo y el Museo Nacional de Bosnia y Herzegovina.