En México, aproximadamente 600 mil viviendas no cuentan con energía eléctrica, en su gran mayoría localizadas en poblaciones rurales de escasos recursos, lo cual afecta a tres millones de personas.
La posibilidad de dar a estos mexicanos electricidad a partir de tecnología desarrollada por ellos mismos, dio pie a seis jóvenes universitarios para imaginar los esbozos de una empresa social; como tal, el proyecto fue inscrito y ganó el V Premio Santander a la Innovación Empresarial en la categoría de Proyectos de Innovación con Impacto Social, en 2010.
El premio sirvió a Iluméxico para solidificar su creación e iniciar con la electrificación de un poblado en la zona de los Tuxtlas, en Veracruz, empleando energía solar que se transforma en eléctrica e ilumina a través de LEDs (diodos emisores de luz, por sus siglas en inglés); a julio de 2012 se habían instalado alrededor de mil 200 equipos fotovoltaicos, con lo que han beneficiado a más de seis mil personas, y la meta era tener dos mil viviendas electrificadas para más de 10 mil personas al finalizar 2012.
Luz del Sol para la noche
El sistema de electrificación de Iluméxico se llama Prometeo y consta de un panel solar, batería, dos lámparas de LEDs y un controlador de carga, con lo cual se administra la energía captada por el Sol durante el día para emplearla durante la noche de manera manual o automática.
Si bien este modelo es similar al implementado en todo el mundo hace varios años, el controlador de carga de Prometeo está pensado para uso rural y tiene la posibilidad de modular la iluminación de acuerdo con la actividad que se realice. “Nuestro desarrollo tiene algoritmos inteligentes para administración de consumo y ahorro de energía, lo que puede alargar la vida de los equipos y es muy importante en aplicaciones rurales”, detalla Manuel Wiechers Banuet, también cofundador de Iluméxico.
Los controladores de carga en el mercado mexicano son estadunidenses, chinos o alemanes, no se hacen en nuestro país; de ahí la idea de producir tecnología mexicana. El desarrollo de Iluméxico está en proceso de patente y actualmente se produce a través del modelo de utilidad del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; es decir, se trata de un producto que ya existe pero al que se aplican mejoras, y de esa manera está protegido intelectualmente.
El mismo Wiechers Banuet acota que los proveedores de compuestos para Prometeo también son mexicanos, y si se requiere de más productos o servicios, Iluméxico convoca a concursos públicos con base a integración nacional, en donde se da prioridad a connacionales.
Por vivienda se implementa un sistema Prometeo, de manera que cada familia tenga su autonomía; se puede aprovechar en tres modos de uso de acuerdo a la utilidad que requiera, aunque la investigación en marcha por parte de la empresa busca crecer y desarrollar controladores de carga para escuelas, iluminación pública y aprovechamiento de la comunidad.