En los últimos años las grandes redes de difusión como ABC, NBC y CBS lentamente han comenzado a trasmitir sus programas regulares y grandes eventos en línea. Una compañía emergente llamada Aereo tiene un plan temerario para sacar provecho de eso, lo que haría posible que sus clientes vieran la programación de transmisión en vivo en sus computadoras, teléfonos y tabletas. Si la iniciativa sobrevive los desafíos legales, podría animar a más personas a cancelar sus suscripciones de cable o televisión por satélite.

Aereo ha diseñado inteligentemente su tecnología para explotar el hecho de que cualquier persona puede poner una antena para obtener gratis señales gratis de radio y televisión. En los Estados Unidos se estima que 20 millones de hogares obtienen la programación de este modo, a través de antenas en los tejados o con las de tipo conejo en sus televisores. Aereo esencialmente lo hace en nombre de sus clientes.

La empresa construye antenas y tiene un centro de datos. Cada antena capta una señal de emisión y la transmite de un espectador a la vez a un dispositivo conectado a Internet.

Debido a que las antenas sólo pueden captar las señales de radiodifusión locales, los clientes Aereo podrán utilizar el servicio para ver los programas de sus estaciones locales, pero tendrían una extensa programación disponible que de otro modo sería difícil de ver en directo, en todo caso, en Internet, por ejemplo, deportes, noticias y grandes eventos como los Premios Oscar. Los clientes Aereo también podrían grabar programas y verlos más tarde.

Aereo comenzó hace un año en Nueva York y se está expandiendo gracias al creciente contingente de personas que prefieren ver el contenido en línea que pagar los paquetes de cable o satélite, una de las grandes ventajas de Aereo es que cobra un mínimo de ocho dólares al mes por una suscripción.

Chet Kanojia, fundador de Aereo, dijo que aunque no puede decir cuántos residentes de Nueva York han utilizado el servicio desde que la compañía se puso en marcha (lo que llevó a demandas inmediatas por parte de las cadenas de televisión), sí puede decir que el progreso ha sido suficiente para que ahora sí, lancen una agresiva campaña de publicidad por 22 ciudades. “Tenemos la ambición de ser una empresa global en algún momento, y tenemos que comenzar en alguna parte. Existen grandes oportunidades de mercado por ahí para quien no se quede cruzado de brazos”, dijo Kanojia.

El próximo año determinará el destino de Aereo. En julio pasado, un juez federal falló en contra de cerrar Aereo, pero la decisión está ahora en apelación. Cadenas de televisión sostienen que, al igual que los proveedores de cable y satélite, Aereo debe pagar cuotas retransmisión.

El mayor impacto de Aereo es contra los programadores tradicionales y proveedores de cable para ofrecer más opciones en línea, en más dispositivos y con una mayor variedad de estructuras de precios. El año pasado, por ejemplo, NBC transmitió por primera vez el Super Bowl en línea de forma gratuita, pero ABC no ha hecho eso con los Oscar. Ahora Aereo da a la gente una manera de ver la entrega de premios en su computadora, incluso sin la participación de la cadena ABC.

El servicio de Aero sólo está disponible en New York, pero la iniciativa que plantea tendrá un gran impacto en el futuro de la televisión, tal vez algún día nuestro país cuente con un servicio similar, como el de Net Flix, que aunque no trasmita televisión en vivo ofrece una aceptable programación y lista de películas que ya está disponible en México.

Página de Aereo: https://aereo.com/home

 

Referencias:

Leber, Jessica. “Watch Out for the Startup Using Tiny Antennas to Show the Oscars on an iPhone”. MIT Technology Review.

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