El Sistema de Información para la Vinculación Universitaria (SIVU) de la Universidad Veracruzana (UV) ofrecerá sus servicios a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), con la finalidad de poner en marcha un sistema semejante en dicha institución, expresó Araceli de Jesús Basurto Arriyaga, jefa del Departamento de Fomento a la Vinculación Académica de la Dirección de Vinculación General de esta casa de estudios.
Destacó que a raíz del interés manifestado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), por la respuesta inmediata y la calidad en la información, se puso en marcha un programa de hosting a nivel nacional que es administrado desde la Veracruzana.
“Al ver ANUIES la pronta respuesta de la UV, le llama la atención cómo se obtiene la información de manera inmediata y con múltiples variables, clasificada”, explicó. “Hicimos de su conocimiento que existía el SIVU y en ese momento la ANUIES adoptó el sistema y lo promueve porque es una estrategia pionera a nivel nacional, es la única herramienta que existe y se encarga de sistematizar la vinculación”.
Suman nueve años de operación del sistema y a raíz de la promoción por parte de la ANUIES se propone a la UV aplicar un método de transferencia de tecnología a través del servicio de hosting, “que opera gracias al apoyo que tenemos por parte de Rectoría, Secretaría de la Rectoría y la Dirección General de Tecnología de Información, para poder brindar el desarrollo tecnológico de la plataforma y su soporte correspondiente”.
A la fecha son siete instituciones de educación del país que hacen uso de la plataforma, entre ellas la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Universidad de Sonora.
Las instituciones de educación superior públicas tienen el deber de informar acerca del quehacer de sus académicos, precisó la funcionaria, por ello desde que se puso en marcha el sistema en la UV se fomentó la generación de “una cultura de vinculación y el registro de los proyectos por parte de los académicos; el sistema tiene el objetivo de apoyar la planeación, organización, sistematización, evaluación y seguimiento de la vinculación institucional”.
Es en este contexto donde la UAT manifestó su interés por hacer uso de los servicios que ofrece la plataforma, así como formar parte de la red de vinculación nacional de la ANUIES.
“Nosotros como universidad hermana compartimos esta experiencia para informar qué hemos logrado con la aplicación de esta solución tecnológica, posteriormente iniciará el periodo de gestión para que la universidad adquiera la plataforma.”
Para la reunión informativa se efectuó un enlace por videoconferencia en el que estuvieron presentes funcionarios y académicos, así como invitados especiales de la UAT, donde se expuso el funcionamiento del sistema y se resolvieron dudas.
El objetivo actual de la red es “dar respuesta a demandas sociales a través de la innovación en productos y servicios”, explicó Basurto Arriyaga, quien agregó que la reunión fue satisfactoria y se continuará trabajando para su implementación en la universidad del estado vecino.