Los fármacos que se desechan por el escusado y que llegan a las aguas como agentes contaminantes, pueden ser filtrados mediante nanopartículas de plata y aserrín modificado, según el investigador de la Universidad de Antioquia Mario Víctor Vásquez. “Con estos componentes se filtran los fármacos y además degradan los microorganismos”, afirma Vásquez.
La intención original era el uso de residuos para el tratamiento de las aguas contaminadas; en este caso el aserrín se utiliza como adsorbente, mientras que las nanopartículas de plata actúan para neutralizar los contaminantes e incluso como antimicrobiano.
El filtro fue diseñado por investigadores del Grupo Interdisciplinario de Estudios Moleculares de la Universidad de Antioquia, este grupo realizó las pruebas a nivel de laboratorio y en asocio con el Tecnológico de Antioquia- Institución Universitaria, donde se estudió su aplicabilidad en humedales.
“Los humedales son sistemas naturales o construidos por el hombre que descontaminan aguas residuales con microorganismos que crecen allí; pero si llegan antibióticos, como agentes contaminantes, pueden matar a esos microorganismos que son necesarios para el tratamiento de las aguas residuales” afirma el profesor Vásquez.
Esos antibióticos, que no pueden ser descompuestos por los microorganismos de la naturaleza, podrán ser filtrados por el dispositivo diseñado, lo cual ayudará al trabajo de estos humedales.
Esta investigación se enmarca en el trabajo de la Red Iberoamericana de Aprovechamiento de Residuos Industriales para el Tratamiento de Suelos y Aguas Contaminadas (RIARTAS), cuya coordinación está bajo la responsabilidad del profesor Vásquez.