La traqueotomia siempre conlleva un riesgo. Para minimizar estos se desarrolló un dispositivo que busca minimizarlos y reduce notablemente el tiempo empleado en su realización, tanto en los casos de emergencia, como en las quirúrgicas planificadas
El nuevo dispositivo fue diseñado y patentado por investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), presenta una combinación de elementos mecánicos y de perforación con elementos de imagen médica y de gestión de la información que permiten adecuar la intervención a las características del paciente.
El sistema, que puede aplicarse tanto a adultos como a niños, permite localizar la tráquea del paciente de forma rápida y eficaz. Además, la incisión se realiza de forma automática y más segura para establecer una vía aérea estable que facilite las intervenciones posteriores.
Las funciones principales del nuevo dispositivo son: fijación al cuello del paciente; localización de la columna de aire asociada a la tráquea; análisis de la información para un diagnóstico adecuado; ajuste en consecuencia de la precarga y de la orientación asociada al disparo; corte y penetración para el establecimiento de la vía aérea de alternativa; dilatación de la incisión; y mantenimiento de la vía aérea, con alimentación eléctrica y neumática en el caso más general.
Actualmente, el diseño se encuentra en fase de desarrollo y está siendo evaluado a través de la plataforma Medtronic Eureka. En el futuro, además de su utilización en quirófanos, puesto que uno de sus objetivos es ayudar a la realización de traqueotomías de emergencia, el nuevo dispositivo podría convertirse en un elemento de seguridad sanitaria presente en espacios públicos a semejanza de lo que ocurre hoy en día con los desfibriladores.