Investigadores de la Universidad de Sevilla (US) desarrollaron un videojuego destinado a personas con parálisis cerebral.
Según sus creadores, el software, denominado ‘Recursos Educativos Adaptados’ (REEDAD), tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de este colectivo mediante una aplicación que permita adquirir y afianzar conocimientos mediante contenidos multimedia diseñados a su medida.
«REEDAD no es videojuego con multitud de gráficos como los que se pueden encontrar en el mercado actualmente. Se trata de un software pensado y diseñado desde su origen para personas adultas con parálisis cerebral. Tiene un interfaz sencillo y herramientas configurables para que los profesionales que trabajan con ellos puedan adaptarlo a las capacidades de cada individuo», señala Octavio Rivera, investigador en el grupo de Tecnologías para la Asistencia, la Integración y la Salud (TAIS) de la US y responsable del proyecto.
Así, el tamaño de los botones o la velocidad de los movimientos en la pantalla pueden modificarse fácilmente por el educador, respondiendo ágilmente a las exigencias que requiere cada caso, pudiendo incrementar o reducir progresivamente la dificultad de los diferentes juegos disponibles para incidir en determinados puntos del aprendizaje, añade.
“Hemos desarrollado una herramienta informática diseñada íntegramente para responder a las exigencias educativas de adultos con parálisis cerebral”, explica el investigador, “centrándonos en los talleres orientados al empleo e integración social que tienen lugar en la sede sevillana de ASPACE (Asociación de Paralíticos Cerebrales de España), con quienes hemos trabajado conjuntamente para crear una serie de videojuegos que refuercen sus capacidades motrices y cognitivas”.
Tecnología táctil adaptada
Los afectados por parálisis cerebral poseen necesidades educativas especiales que pueden cubrirse con el empleo de las nuevas tecnologías. Sin embargo, sus problemas motrices reducen el rango de movimientos voluntarios que pueden realizar, así como su precisión, requiriendo el empleo de dispositivos adaptados para interactuar con los sistemas y el entorno, dice Rivera.
Por otro lado –añade el investigador– suelen presentar pérdidas de atención, dificultad para la concentración, problemas de audición, visión, habla, etc. que se traducen en una gran heterogenidad de casos dentro de la misma enfermedad. «Esto hace que la programación del software deba tener un número de variables configurables para cada usuario».
Los técnicos que han probado REEDAD encuentran en él la ventaja de poder adaptar los parámetros del modelo de aprendizaje del videojuego a cada persona de forma fácil y rápida, sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados, resultando más práctico que los programas usados anteriormente.
Teniendo en cuenta estos parámetros y las diferentes tecnologías existentes actualmente, los investigadores de REEDAD se decantaron por el uso de la pantalla táctil.
Asociaciones de autismo
En ASPACE, donde llevan años trabajando con nuevas tecnologías con mandos o teclados adaptados, coinciden en que las tabletas son apropiadas al no interponer ningún obstáculo entre el individuo y la propia herramienta. Además, confían en la futura incorporación de este tipo de dispositivo a las sillas de ruedas.
REEDAD, probado actualmente en la sede sevillana de ASPACE, será utilizado en todas las entidades que esta confederación tiene en España. También en los centros educativos especiales.
Los investigadores del proyecto planean trabajar con otros colectivos de usuarios, para lo cual han entablado contactos con otras asociaciones como Autismo Sevilla, con el fin de estudiar las posibilidades de adaptación de esta aplicación a las necesidades de personas con otras patologías.