La Comisión Europea ha lanzado la primera fase del proyecto MobiWallet. La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 4,3 millones de euros, tiene como objetivo desarrollar una plataforma unificada de pago a través de smartphones para cualquier medio de transporte urbano, público o privado en Europa. El sistema permitirá también acceder en tiempo real a ofertas, descuentos y otras prestaciones avanzadas de forma personalizada.
En el proyecto participa un consorcio de 15 empresas e instituciones europeas y está siendo liderado por la multinacional española Indra.
Según explica a Sinc José Antonio Cid, jede de departamento en el sector de transporte y tráfico de Indra y coordinador de MobiWallet, “el próximo mes de octubre se iniciaran en Santander, Florencia, en la región de West Midlands (Reino Unido), y en la ciudad serbia de Novi Sad las primeras pruebas piloto de este nuevo sistema”.
Cid indica que en España se ha escogido Santander “por su predisposición a colaborar con proyectos intermodales relacionados con smart cities y con el transporte inteligente, y por la gran oferta de alternativas de transporte que existe en la ciudad”. En la prueba piloto de la ciudad cántabra participarán además el Banco Santander, la Universidad de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la pyme tecnológica TST
En las pruebas de Santander, Indra y sus socios desplegarán un sistema de pago único para los diferentes servicios de transporte: autobús, bicicleta pública, taxi y servicio de ferry privado (Pedreñeras) de la ciudad. La solución incluirá aplicaciones específicas de pago y uso para ciudadanos con alguna discapacidad o con movilidad reducida.
En octubre se iniciaran las pruebas piloto del nuevo sistema en Santander, Florencia (Italia), West Midlands (Reino Unido) y Novi Sad (Serbia)
El responsable señala que, tanto las pruebas que se efectuarán en Santander como en los otras tres ciudades europeas “se ensayaran otros servicios de valor añadido como trip planners capaces de indicar el trayecto intermodal más apropiado para el usuario basado en su coste, duración, número de cambios de modo de transporte, etc”.
Además, MobiWallet contará con la participación de cientos de usuarios en cada ciudad piloto y recopilará y analizará sus comentarios para garantizar que la aplicación de las soluciones tecnológicas esté bien fundada en las necesidades reales de la ciudadanía y que las soluciones aportadas alcancen el máximo impacto, de forma que den lugar a los sistemas de transporte del futuro.
Varias tecnologías
El coordinador del proyecto dice que la tecnología que se va a utilizar variará en función del proyecto piloto. “En los casos español y británico, se usarán tecnologías NFC (Near Field Communications) en los smartphones de los usuarios. La validación en cualquier medio de transporte se llevará a cabo mediante el uso de etiquetas sin contacto (contactless) capaces de integrarse tanto con teléfonos que ya dispongan de chip NFC como con aquellos que no lo tengan”.
En el programa de pruebas de Italia –añade- «se hará uso de internet para permitir el pago de varios medios de transporte de Florencia y Pisa a través de un portal web desarrollado específicamente, con un especial énfasis en el transporte de usuarios que hagan uso del aeropuerto de la región».
Por último, el programa en Serbia basará su solución de pago en la lectura de códigos bidimensionales y complementará este servicio con un interfaz de realidad aumentada en el smartphone del usuario, concluye Cid.
Programas piloto interoperables
El proyecto Mobiwalet, liderado por Indra, está en sus fases iniciales. Según señala su coordinador, José Antonio Cid, actualmente se está efectuando la recogida de requisitos funcionales necesarios para la adaptación y despliegue de los cuatro programas piloto que se llevarán a cabo en distintas ciudades europeas, entre ellas, Santander.
“Una vez que se hayan acordado los requisitos, se procederá a la fase de diseño de cada piloto, prestando una especial atención a que sean interoperables entre ellos”.
La futura plataforma unificada de cobro y administración de pagos hará posible integrar los distintos esquemas utilizados por los operadores de los diferentes medios de transporte, facilitando al usuario el pago desde su móvil de autobús, metro, taxi, tranvía, bicicleta pública, etc. e incluso los aparcamientos y zonas de estacionamiento limitado, en el caso de utilizar el vehículo privado.