“Transcurso”, es precisamente eso, la mirada deslizada a través de la cámara fotográfica de Manuel Salinas Arellano, quien además de ser un fotógrafo de técnica vivencial y mirada del costumbrismo, también atrapa la construcción visual.

Es la muestra del ojo avizor de Manuel Salinas a lo largo de 30 años, trabajando la fotografía documental, industrial, didáctica, conceptual, en sus diversas modalidades, desde el retrato, el paisaje, el registro histórico, la fotografía compuesta, y la fotografía construida, entre otras.

Y la síntesis se presentará a partir del 23 de agosto en el Teatro de la Reforma, de la ciudad de Veracruz. Mediante 42 imágenes.

Sus temas permanentes son: El tiempo, el espacio, la vida cotidiana, la comunidad.

Manuel Salinas es también un gestor y promotor cultural e investigador en Ciencias Sociales, que en este “Transcurso” nos deja ver una muestra de su trabajo fotográfico sobre la ciudad, de Veracruz principalmente, a través de las series: Mirar la ciudad, Intersticios, De poemas las imágenes, De oficios y mercaderías, Lo propio y lo extraño y Transcurso.

En sus palabras, “Mirar la ciudad” es tratar de construirla individual y colectivamente. Hacer de todas las que conocemos, la que deseamos que sea.

Nuestra ciudad es real e imaginaria, utópica, diversa, donde ocurre lo que deseamos y lo que no quisiéramos que sucediera.

En estas fotografías hay acercamientos y alejamientos que pretenden construir la mirada holística, omnisciente, encuentros y desencuentros, gritos, susurros, resonancias  visuales de lugares donde pasamos todos los días y hacemos que pasen cosas consciente o inconscientemente.

O los “Intersticios”, los define así:

“El cuerpo dibuja con cada uno de sus movimientos construyendo intersticios en su propia piel y en la  ciudad. El habitante citadino le da corporeidad a la ciudad y la ciudad le incrusta partes de su ser al cuerpo humano física y espiritualmente.

Vamos hacia las hendiduras, a los espacios que median entre dos cuerpos o entre dos partes de un mismo cuerpo, a la distancia o espacio entre dos tiempos o dos lugares, los intervalos”.

Pero también aclara que “Son cuerpos comunes, de todos los días,  que se dedican a las diversas actividades que hacen la vida diaria y que nos permiten acercarnos, introducirnos a un vertiginoso acontecer de líneas, ritmos, tonos, ordenamientos, rupturas, contradicciones”.

Una muestra de lo que habrá en el Teatro de la Reforma la puedes ver aquí.

 

Los comentarios están cerrados.