Académicos de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron el foro “Programas municipales de educación ambiental”, donde representantes de varios municipios presentaron avances y resultados de sus respectivos programas, los cuales han sido asesorados por la comunidad académica de la Facultad.
En el evento participaron representantes de los ayuntamientos de Xalapa, Banderilla, Teocelo, Coatepec, Coacoatzintla, Alto Lucero, San Rafael y Naolinco, así autoridades de la Procuraduría del Medio Ambiente, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría del Medio Ambiente de Veracruz, quienes fueron recibidos por María de los Ángeles Chamorro Zárate, académica de Biología y coordinadora del foro.
Héctor Narave Flores, director de la Facultad, expresó en el mensaje inaugural que con este encuentro “se trasciende del discurso a la revisión de avances que los funcionarios municipales están haciendo”.
Puntualizó que uno de los principales papeles de la UV es la generación del conocimiento para distribuirlo socialmente y, a la par, recabar toda la experiencia que la gente tiene en el cuidado del entorno.
“Si tuviéramos una educación y una cultura ambiental me parece que más de la mitad de los problemas no existirían o serían minimizados”, expresó.
Asimismo, destacó la importancia que tienen los ayuntamientos en esta labor: “El municipio es el territorio geopolítico donde se aterrizan los programas, donde se está viendo y viviendo la problemática ambiental; desde esa perspectiva, el trabajo que ustedes hacen juega un papel fundamental”.
Narave comentó que los programas municipales en educación ambiental iniciaron hace un año en el auditorio de la Facultad y éstos contemplan el manejo de residuos sólidos, del agua y la reforestación, así como la educación ambiental a los habitantes de las localidades.
“Si pudiéramos agrupar las principales problemáticas ambientales de los municipios, en áreas urbanas tienen preponderancia los residuos sólidos, la pérdida de áreas verdes y las descargas de aguas residuales”, comentó Narave Flores, “mientras que en los ayuntamientos de las zonas rurales los principales problemas son la deforestación, el manejo de residuos sólidos y la contaminación del agua”.
Cabe decir que en la inauguración se contó con la presencia de Laura Guerrero Ortega, en representación de la Semarnat en Veracruz, y Alejandro Rodríguez por parte de la Secretaría del Medio Ambiente de la entidad.
Posterior a la presentación de resultados, los académicos de la UV impartieron el taller del programa municipal de educación ambiental dirigido a los representantes de ayuntamientos interesados en sumarse a la iniciativa.