Nuestro país fue anfitrión de una primicia, las artistas plásticas Iris Schabert y Rosa Quint, gracias a un proyecto apoyado por el Departamento de Cultura y Artes de la Ciudad de Múnich, trajeron una exposición conjunta llamada Espacios Recónditos, en la que muestran una serie de piezas inspiradas en su estancia en México.
Ambas artistas han visitado México en diversas ocasiones y cada una presenta su visión de una pequeña parte de la cultura mexicana. La pintora Rosa Quint expuso varios cuadros en los que utilizó la técnica de mapping, que en sus propias palabras y mostrando su libro de apuntes, explicó que es una técnica inspirada en la arquitectura, la geografía y el colorido de las ciudades, y en este caso, de las ruinas arqueológicas de Monte Albán, con estas ideas representa en sus obras un collage de formas y líneas características del entorno. Motivaba por los vivos colores y el misticismo de los dioses prehispánicos, sus cuadros dan vida a un México enigmático.
Iris Schabert ha expuesto ya tres veces en México y en particular, esta colección se inspiró en una planta que llamó su atención, por lo exótico e intrincado de sus formas: las cactáceas. La artista ve en las espinas un bosque misterioso, duro, simétrico, complejo. Schabert platicó que en su país no existen estas plantas, y que al verlas de una forma tan cotidiana en nuestro país, quedó encantada e intrigada por su hostilidad, por sus bellas flores, por eso, en algunas de sus obras reproduce las espinas, ya sea en bronce o cerámica. También mostró una colección de espinas en marcos e instalaciones, ya que encontró diferentes formas y colores en cada una de ellas.
Rosa Quint es maestra de pintura en la Facultad de Bellas Artes de Múnich y es una viajera que ha expuesto en Alemania, Italia, Finlandia y República Checa.
Iris Schabert nació en Ulm, Alemania y es escultura y profesora de arte. Asimismo, realizó una estancia en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona y estudió orfebrería en la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes y grabado en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ambas artistas han expuesto juntas en Alemania y aunque trabajan muy distinto se han acoplado bien, esta vez le tocó a México presenciar esta exposición conjunta, la cual planean llevar a su país.
Para los interesados en disfrutar de esta exposición, pueden ir a verla al Museo de Antropología de Xalapa.