El candidato del partido Nueva Alianza a la Presidencia de la República, Gabriel Quadri, dijo que de llegar a la Presidencia de la República destinará 50 mil millones de pesos al presupuesto de educación pública, los cuales se obtendrían de los 300 mil millones que se dejarían de gastar por parte del gobierno federal en caso de eliminar los subsidios a la gasolina, diesel y gas LP.

Gabriel Quadri fue el tercer candidato presidencial que acudió ante los directivos de instituciones de educación superior del país que se integran en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en su XX Sesión Extraordinaria.

Ahí, al presentar su propuesta educativa propuso la integración de un gabinete de educación que impulse la mejora de su calidad, desde el nivel básico hasta el superior, el cual se integraría con los titulares de las secretarías de Hacienda, Gobernación y Educación, entre otras, porque “se requieren esfuerzos de toda la economía nacional, en toda la administración para dar empuje a la calidad de la educación desde el nivel básico hasta el superior», comentó.

Igualmente mencionó su intención de crear la nueva secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología, la cual resultaría de fusionar la subsecretaría de Educación Superior de la SEP y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con lo cual no se tendría que contratar más burocracia.

Su propuesta, enfatizó, es acorde con el reclamo creciente de mejorar las condiciones de la educación en el país e impulsar los trabajos de investigación científica y desarrollo tecnológico.

En ese marco, con la presencia del rector de la UNAM, José Narro Robles, y presidente de la ANUIES, así como del secretario general ejecutivo de la Asociación, Rafael López Castañares, dijo que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) debe tener autonomía de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para poder potenciar sus capacidades.

En ese sentido, también se pronunció, además, porque se descentralicen todos los tecnológicos estatales, porque ahora son solo “apéndices burocráticos”.

Con su propuesta en torno a la educación superior, Gabriel Quadri aseguró que busca que la educación superior tenga un mayor desarrollo y sobretodo que las universidades públicas también formen empresarios, para lograr así que el país avance.

«El país no puede ser exitoso si no tiene empresas y empresarios exitosos. La universidad pública debe dar un salto cuántico y formar empresarios, gente que sepa no sólo pedir empleo, sino también iniciar nuevos proyectos productivos, arriesgar ahorros, aliarse con otros», explicó.

En materia educativa, refirió que tendría cuatro mandatos esenciales: formar recursos humanos altamente capacitados tanto de maestría y doctorado, ligar este capital humano a los centros de desarrollo y empresas, crear centros dentro de las universidades y fuera, así como hacer alianzas entre las universidades y grandes empresas.

 

Los comentarios están cerrados.