Mariana Carbajal
Los jóvenes y sus proyectos tienen una oportunidad, con el Proyecto Regional de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología que permite becar a los estudiantes de diversas áreas para realizar estudios de posgrado o concretar investigaciones sobre sustentabilidad.
El proyecto emprendido por el Covecyt busca crear nexos entre ciencia y la actividad social, ofreciendo una mejor preparación para los jóvenes y favoreciendo la divulgación de la ciencia a través del arte.
Algunos de los beneficiados son la estudiante veracruzana, Edith Escalón Portilla, becada para estudiar la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
Asimismo, se becó a Eva María Aguilar Rodríguez, de la Facultad de Pedagogía de la UV, para que realizara el trabajo Apropiación Social del Conocimiento difundido por REDDES, una organización sin fines de lucro que busca repartir de forma sustentable y democrática el conocimiento científico y tecnológico.
Otro caso, es de Isis Raquel Delgado Tejeda de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias, que desarrolló la tesis Aplicación de Hongos Micorrízicos en el Cultivo de Chayote con Productores del Municipio de Emiliano Zapata, Veracruz. La joven documentó el caso y fue muy positivo, ya que algunos campesinos se apropiaron del proyecto y gracias a este hongo que facilita a la planta la toma de nutrientes, obtuvieron una buena producción y aminoraron el uso de fertilizantes.
Dentro de esta estrategia también se montó una obra de teatro de ciencia y tecnología, en la que se patrocinó a un grupo independiente, CAP Teatro, dirigido por Gustavo Rivera Fox, para que desarrollaran la obra Consciencia clara, la cual se llevó a todas las entidades que conforman el subproyecto.
De esta forma se apoya a los jóvenes y se promueve la investigación y las expresiones artísticas, que en manos de estudiantes comprometidos augura éxitos y aportaciones para la sociedad ya sea en materia de avances científicos o de divulgación de la ciencia.