El rector Raúl Arias Lovillo, al participar en el evento de clausura del Diplomado en Rendición de Cuentas, destacó la alianza lograda entre el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis) y la Universidad Veracruzana (UV), para seguir formando profesionales que atiendan las diversas y heterogéneas necesidades de los municipios veracruzanos.
Arias Lovillo también destacó que este diplomado, coordinado por Beatriz Lira Rocas, es un ejercicio académico y ciudadano, que cuenta con el respaldo del Congreso Estatal.
Señaló que no puede haber una consolidación de la democracia si no hay una atención puntual a las necesidades diversas y heterogéneas de los municipios: “En esa perspectiva la UV ha mirado en contribuir a la formación y capacitación de recursos humanos que a su vez contribuyan a una mayor eficiencia de gobierno”.
Particularmente la rendición de cuentas, añadió Arias Lovillo, “es una de las tareas más importantes en el cumplimiento de todo gobierno democrático, por esa razón me complace que la UV haya impulsado una estrategia tan importante con el Congreso y el Orfis para desarrollar este programa de formación de recursos humanos”.
En el evento, celebrado el pasado 8 de junio, también habló Juanita Sierra Carmona, alumna del diplomado en el campus Coatzacoalcos-Minatitlán, quien dio el mensaje de despedida a nombre de los 135 egresados.
En su alocución Sierra Carmona agradeció, en primera instancia a la UV y a su rector, Raúl Arias Lovillo, y de especial manera a la coordinadora general del diplomado, Ana Beatriz Lira Roca, quien, aseguró, fue factor clave por el impulso que da a este esquema de profesionalización.
También agradeció a los profesores del diplomado por el destacado trabajo en beneficio de los servidores públicos municipales que gracias a ellos lograron concluir una etapa más en su formación profesional.
”Esta apuesta pedagógica se ha consolidado como un instrumento de conocimiento, un vehículo para circular ideas y una herramienta para cambiar prácticas, remover inercias y acabar con la opacidad en los asuntos gubernamentales”, comentó Sierra Carmona.
Beatriz Lira, coordinadora del diplomado y de la Maestría en Gestión Municipal, agradeció el respaldo a las acciones de profesionalización e impulso a la legalidad, promovidas por la máxima casa de estudios del estado en colaboración con el Órgano de Fiscalización.
“Este proyecto ha sido posible gracias a la exitosa alianza con el Órgano de Fiscalización; logramos establecer y consolidar un programa profesionalizante dirigido específicamente a funcionarios públicos municipales y personas vinculadas con el municipio.”
El ámbito de gobierno local es el punto nodal del desarrollo, aseveró, y “las grandes transformaciones que nuestro país requiere se van a dar en el municipio, desde el municipio”.
El “saber hacer”, agregó, debe pasar “por la lupa de la legalidad y de la ética; éste es el enfoque con el que hemos venido trabajando y estoy segura que es el enfoque con el que todos nuestros egresados realizan la función pública que les corresponde”.
Lira Rocas precisó que egresaron del programa 135 estudiantes, quienes además de hacerse acreedores a la certificación por la UV se hacen acreedores también a la certificación por norma de competencia en fiscalización superior que otorga el Orfis.
Estuvieron también en el presídium Américo Zúñiga Martínez, diputado del Congreso local y presidente de la Comisión de Vigilancia; Anabel Ponce Calderón, diputada local y presidenta de la Comisión Instructora; Emma Rodríguez Cañada, del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz; Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de la Rectoría de la UV; Luis Gerardo Milo Coria, coordinador de auditoría en el Orfis, y Edda Arrez Rebolledo, directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.
En el evento se contó con la presencia de los vicerrectores de los campus Córdoba-Orizaba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán, y responsables de la Dirección General de Vinculación, así como funcionarios de la administración central de la UV.