El primer doctorado que entrega la Universidad de las Naciones fue para los juristas Jesús González Schmall y Bernardo Batiz Vázquez.
El doctor Arturo Mattiello Canales, rector de la Universidad de las Naciones, dijo que era un honor para la institución educativa el que dos figuras como ellos, “toda una leyenda de la vida política, cultural y académica de México” hubiesen aceptado el doctorado.
Ambos receptores del doctorado, exaltaron el trabajo que realiza la Universidad de las Naciones para la formación de los jóvenes, porque existe la voluntad de formar buenos profesionistas pero a la vez buenos mexicanos.
Previamente Arturo Mattiello había dicho que la Universidad de las Naciones busca servir a la comunidad en que nos desenvolvemos, como algo primordial en su quehacer.
Al evento acudieron varias personalidades, entre estas René Barradas Mendoza, presidente de la Barra de Abogados Laboristas del Estado de Veracruz; Marco Antonio González Báez Cardoso, fiscal de la PGJEV para juicios orales, exdelegado de la PGR; Humberto Enrique Ramírez Rebolledo, exdiputado federal; Elías Galicia Bravo, rector del Centro Latinoamericano de Estudios Superiores Xalapa.
Durante su intervención Bernardo Bátiz ponderó los trabajos que hace Arturo Mattiello a través de la Universidad de las Naciones para servir a la comunidad en que nos desenvolvemos, lo que incluye el poner el mayor cuidado en la educación de los alumnos de la Universidad, lo que lleva a que se tengan buenos profesionistas, pero además buenos mexicanos, que “definitivamente impulsarán el desarrollo del país”.
Dijo que esto es destacable, sobre todo porque en medio del gran canibalismo que se ha desarrollado por el neoliberalismo y la competencia acendrada, la educación se ha vuelto una mercancía más y, por lo mismo, lo importante no es la calidad de la educación si no las ganancias que se puedan obtener.
Pero al formarse bueno mexicanos, se les educa para mejorar al país, lo que se logrará sólo con la colaboración y la solidaridad.
La entrega de los doctorados es parte de los eventos que la Universidad de las Naciones desarrolla por su 20 aniversario.
Por su parte Jesús González Schmall dijo que tanto Arturo Mattiello, como Bernardo Bátiz eran amigos suyos con quienes les vinculaba la búsqueda del bien para México, el servicio a una patria que tenemos encomendada y que debemos entregar a la próxima generación en mejores condiciones que en las que fue recibida.
En ese sentido refirió que el pragmatismo, la dinámica de los tiempos modernos y la competencia en ocasiones “parece que nos arrollan y no dejan tiempo para la conciencia”, pero llamó a ponderar el bienestar de la nación por encima de estas prisas.
Con ese antecedente retomó la imagen de Venustiano Carranza, quien en 1915 en Veracruz, precisamente, promulgó la constitución más avanzada de su época.
“¿Porqué no podemos rescatar todo ese portento de nuestra raza, esa fuerza del mestizaje, de nuestro antepasados?”, ponderó.
Y en ese sentido, en la víspera del 1 de julio, dijo “esa es la decisión más importante que debemos tomar los mexicanos en unas horas, el camino que le vamos a dar a nuestro país para los próximos años, si lo vamos a llevar al desarrollo o lo vamos a mantener estancado o incluso lo vamos a hacer retroceder”.
En el marco del evento, Arturo Mattiello anunció que como parte de estos festejos se realizarán más actividades académicas de alto nivel por parte de la Universidad de las Naciones.