La Universidad Veracruzana (UV) cuenta con una nueva entidad de investigaciones, se trata del Laboratorio de Neurotoxicología adscrito a la Facultad de Bioanálisis, el cual es producto del esfuerzo compartido de académicos dedicados a la investigación, planteó el director de la Facultad, Francisco Solís Páez.
El esfuerzo de diversos miembros de la comunidad académica del Área de Ciencias de la Salud ha hecho posible que esta casa de estudios cuente en la actualidad con un laboratorio que impulsará las investigaciones que realiza, así como la formación de estudiantes en la práctica.
En su mensaje inaugural, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo habló del impulso institucional a la vinculación entre investigación y docencia: “Somos una Universidad pionera en la transición de un modelo educativo basado en el aprendizaje y celebro que hoy pongamos en marcha un laboratorio más donde se vincula la docencia con la investigación; esta contribución es posible gracias al esfuerzo de distintas entidades universitarias, a las que felicito por este enorme esfuerzo”.
Agregó que el 40 por ciento de los investigadores de la institución se encuentra en las facultades, como consecuencia de dicha reforma, lo que contribuye a que nuestros egresados se formen realmente con mejores capacidades y destrezas para la sociedad, que finalmente es la beneficiada”.
Arias Lovillo mencionó que la UV es una de las instituciones de educación superior más importantes del país y que por ello existe el compromiso de lograr que el 100 por ciento de los programas educativos estén acreditados.
“Sigamos contribuyendo a que la universidad sea una institución de excelencia académica, tengan la seguridad que esfuerzos como el presente laboratorio contribuyen a dicha tarea”, dijo.
Por otro lado, Solís Páez recalcó que la consolidación de los cuerpos académicos en las facultades y centros de investigación ha sido una de las cualidades de la UV en los últimos años.
El directivo dijo que el nuevo espacio “será la casa y el lugar de investigaciones no tan sólo de nuestra Facultad sino también de las otras cuatro que conforman la Unidad de Ciencias de la Salud: Nutrición; Medicina, Enfermería y Odontología”.
Reveló que formará parte de la Red de Laboratorios de Investigación de Ciencias de la Salud con los que se ha trabajado en colaboración desde hace varios años, un ejemplo de ello es el Instituto de Ciencias de la Salud, apuntó.
Desde 2009, expresó, se iniciaron las gestiones para su creación y actualmente todos los recursos materiales e infraestructura fueron obtenidos a través del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) con aproximadamente un millón y medio de pesos en equipo.
“A nuestra universidad corresponde hacer un uso eficiente de los mismos y entregar buenas cuentas a la sociedad, que es la que nos ha apoyado”, subrayó Solís Páez.
Por su parte, Isela Santiago Roque, encargada del laboratorio, señaló que éste es producto de un esfuerzo común: “Es una casa para todos aquellos que quieran hacer investigación con la filosofía que hemos tratado de impulsar en el Área de Ciencias de la Salud: optimizar los recursos de nuestra universidad para que podamos, en conjunto, impulsar la investigación y la docencia, además de vincular los esfuerzos de profesores, alumnos e investigadores, generando frutos que poco a poco se van construyendo”.
Asimismo, reiteró el agradecimiento de los presentes por el apoyo, “sin el cual no hubiera sido posible la puesta en marcha del laboratorio”.
Las expectativas para el trabajo que se desarrollará en el laboratorio contemplan generar proyectos de investigación relacionados no sólo con el área de la neurotoxicología, sino también a otros padecimientos como el síndrome metabólico, en el cual se está armando un modelo de ratas diabéticas en colaboración con la Universidad de Villa Clara, en Cuba, comentó la investigadora.