En el reciente encuentro de UMA’s en la USBI, el Herpetario Xalapa fue uno de los más visitados, y el biólogo Jesús Zúñiga, encargado de la UMA, explicó que “uno de los principales objetivos es difundir el conocimiento de anfibios y reptiles, además perseguimos los mismos objetivos que muchas de las UMA´s, promover la conservación a través de la reproducción en cautiverio”.
“También promocionamos un centro de rescate, es decir, si alguien encuentra una especie de serpiente, lastimada o en alguna situación de riesgo para el animal o para ellos mismo, nos llaman y hacemos la recuperación de los ejemplares, se les da la atención si es necesario, si no están lastimados se mantienen en observación y se liberan a la brevedad posible, si no se incorporan a la colección o se canalizan a alguna instancia de manejo”.
La UMA Herpetario Xalapa tiene aproximadamente tres años, uno en el Haya y dos en el Parque de los Tecajetes. A veces se trasladan a escuela o ferias con alguna exhibición itinerante como parte de su labor de divulgación,
Primordialmente trabajan con serpientes pero también tienen una colección de aves rapaces, dos aguilillas, búhos reales, tres gavilanes, entre otras.
En cuanto a las serpientes, tiene algunas especias de cascabel, nauyaca, boas, alicante, coralillos y pitón. Recientemente presenciaron el nacimiento de 16 crías de cascabel tropical en sus instalaciones. Aproximadamente tienen 25 especies de serpientes, de las cuales la mitad son venenosas.
“Tratamos de tener una representatividad de especias mexicanas, pero nos han donado especies exóticas como un pitón real y dos tarántulas que no son mexicanas”, dijo el biólogo Rubén. Asimismo, han realizado rescates de murciélagos, tlacuaches y cacomixtles.
El biólogo explicó que las serpientes tienen dos estrategias reproductivas, una, la reproducción por huevos, oviparidad, y las serpientes venenosas como cascabeles, nauyacas, afines, y otras no venenosas como las boas, se reproducen por la ovoviviparidad, lo cual significa que el huevo se incuba dentro de la madre, de tal forma que las crías nacen vivas. Los huevos de las serpientes son alargados y un poco más suaves que los de ave, son huevos de cascarón blando, similar a los huevos de tortuga, que al ser colocados por la hembra son muy aguaditos y se hinchan al absorber la humedad y se hacen rígidos.
Su alimentación es muy variada, porque cada especie come diferentes cosas, algunas comen babosas de jardín, otras serpientes, pequeños mamíferos, aves y huevos.
El equipo del herpetario consiste en tres personas, Roberto Hernández, responsable de la parte de aves rapaces, y el compañero encargado de darle cuidados al espacio donde se encuentran las serpientes, y el biólogo Jesús Zúniga.
Él dice que aunque sean pocos, son los suficiente porque para manejar adecuadamente a este tipo de animales se requiere de muchos años de experiencia.
Para más información, visitar la página de Facebook: Herpetario Xalapa.