Fernando Apan Benítez, joven invidente que cursa el noveno año de la Licenciatura en Música, opción Piano, en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), ha sido distinguido con la asignación de la beca que otorga la Fundación Botín, con sede en España.
Apan Benítez partirá el 28 de septiembre a Estados Unidos, para permanecer una semana en la Brown University de Rhode Island, y después viajará a España, donde estará poco más de un mes.
El músico es ciego de nacimiento y a sus 21 años cuenta con una trayectoria artística impresionante. Ha tocado en dos ocasiones como solista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, ha grabado varios discos como recitalista y ha colaborado con la Universidad de Texas, en la ciudad norteamericana de Austin, en la implementación de programas para músicos invidentes.
Además, es uno de los escasos músicos que reciben esta beca de la Fundación Botín y apenas el primer invidente invitado al programa. En opinión del universitario, un músico debe ser un líder; un director de orquesta de hecho lo es y al respecto enuncia su opinión: “Ser líder es hacer que un grupo de personas, todas con mentalidad distinta, luchen por un mismo fin. Me la he pasado difícil en una sociedad como la nuestra y con esta discapacidad. Esta beca me ayudará muchísimo a ser una mejor persona y un mejor estudiante”.
Fernando indicó que se siente muy orgulloso de la formación que le aporta la UV, “de muchísima calidad, prácticamente gratuita y durante muchos años”. Ahora se muestra dispuesto a tratar de devolver a su Alma Mater un poco de lo mucho que le ha aportado. Por lo mismo, asegura que entregará todo de su parte para que la Universidad cuente con un archivo de música en Braille. De hecho, su servicio social será en este sentido y tratará de aportar partituras que puedan ser interpretadas por ciegos. “La ceguera no tiene por qué ser un impedimento para el artista”, mencionó convencido.
Indicó que aunque en España hay una mejor conciencia en torno de las discapacidades, el personal de la Fundación solicitó que el mismo Fernando indicase cuáles serían los métodos para trabajar con él.
Cabe decir que la Fundación Botín promueve el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica; se le considera la más importante fundación privada de España, tanto por su presupuesto de inversión como por el impacto social de sus acciones.
Mediante el mencionado programa, pretende detectar a los mejores jóvenes universitarios de América Latina con vocación de servicio público, capacitarlos y ayudarles a crear una red iberoamericana de servidores públicos que prestigien la función pública y fortalezcan las instituciones.
Además, cuenta con un presupuesto de cinco millones de dólares que le permitirán, en un lustro, detectar y potenciar capacidades y vocaciones orientadas al servicio público entre universitarios de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay.
Cabe decir que este programa formativo ha sido diseñado en colaboración con la Brown University de Rhode Island, una de las siete más antiguas de Norteamérica.